Los propietarios de perros de Pinilla alertan sobre la colocación de salchichas con alfileres en su interior en los jardines del barrio, una acción que ha provocado que al menos tres animales hayan caído en la trampa al sentirse atraídos por la carne y devorarla al instante. Una de las dueñas de un perro que ingirió el alimento con agujas contabilizó al menos tres trozos de carne repartidos por un jardín del barrio. Algunos de los pedazos identificados contaban con hasta seis alfileres clavados en su interior, algunos de ellos, difíciles de distinguir a simple vista.

Como consecuencia de ingerir la salchicha, la mascota se encuentra en el momento actual en tratamiento, aunque si las alfileres no desaparecen por sí solas del cuerpo del perro «tendremos que operarle», apunta una de las afectadas, sin olvidar que los servicios veterinarios «conllevan unos gastos motivados únicamente por la gracia de alguien», lamenta. Además, critica este tipo de conductas con los animales de compañía, ya que «perros como éste no tienen culpa ninguna de nada».

Al menos uno de los casos ha sido puesto en conocimiento de la Policía Municipal y los vecinos confían en que «hagan patrullas vestidos de paisanos para pillar al autor de los hechos, según nos indicaron los agentes», testifican.

En cualquier caso, los afectados por la «carne-trampa» tienen sospechas sobre la posibilidad de que sea una persona «a la que conocemos» la autora de los hechos, porque «ya hace un tiempo se oyó que dejaba carne con veneno para que los perros picaran». No obstante, los vecinos sopesan que «no tenemos pruebas y, por tanto, no podemos hacer nada», apuntan, a la vez que instan a iniciar una investigación para dar con el autor de la conducta contra los animales de compañía.

La alarma en Zamora entre los propietarios de perros por la aparición de carne envenenada o con agujas ha saltado ya en tres ocasiones en lo que va de año. Hace un par de meses, alguien repartió también por Pinilla carne con veneno mientras que en abril los vecinos de Los Bloques alertaban sobre la existencia de trozos de salchichas con alfileres en su interior repartidos por los jardines de la zona, el mismo caso que el que ahora se repite en Pinilla.

En el caso de Los Bloques, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) abrió una investigación a raíz de pruebas gráficas, testigos y fotos presentadas tanto por vecinos como por la Asociación Defensa Animal Zamora (DAZ). Del resultado de esas pesquisas depende que el Juzgado inicie una investigación para determinar quién o quiénes pueden ser responsables de tal comportamiento ilegal contra los animales. Esta conducta implica un delito tipificado en el Código Penal por infracción de la Ley de Protección de Animales de Compañía de Castilla y León derivado de envenenar o causar daño físico o incluso la muerte a un animal. Además, la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Zamora también regula y obliga la protección de los animales ante este tipo de actuaciones que ponen en peligro la vida de los animales.