Más de 5.700 zamoranos estudian en los trece centros educativos que la Iglesia católica tiene en la Diócesis y provincia de Zamora, lo que supone «un ahorro de más de 18 millones de euros a la administración», según datos facilitados ayer por el Obispado de Zamora.

El alumnado que cursa sus estudios en los trece centros educativos de la Iglesia representa el 24,5% de la población escolar de la provincia zamorana. Estos colegios, además, tienen contratados a más de 520 personas, entre profesores y personal no docente, indican desde la Diócesis. Además, aluden a que «del informe económico anual sobre el gasto en educación concertada católica, elaborado por la plataforma Escuelas Católicas, y con el cómputo de alumnos en Zamora puede calcularse que la escuela católica tan solo en la provincia de Zamora supera los 18 millones de euros de ahorro a la administración pública».

De los trece centros educativos, diez están localizados en Zamora, mientras que Benavente cuenta con dos, y Toro, con uno. El Seminario Menor San Atilano, de titularidad diocesana, es el único colegio privado gratuito.

El resto de los colegios, regentados por congregaciones religiosas, tienen régimen concertado en la mayor parte de su enseñanza reglada. La mayor parte están vinculados a congregaciones femeninas. Así las hermanas del Amor de Dios cuentan con cuatro colegios, Nuestra Señora del Rocío, Sagrado Corazón de Jesús y Santísima Trinidad en la capital, y Amor de Dios en Toro; las Hijas de la Caridad con tres, María Inmaculada y Milagrosa en Zamora así como San Vicente de Paúl en Benavente, y las Siervas de San José, con dos centros en la capital. Además, hay tres institutos religiosos masculinos que dirigen colegios: los Misioneros del Corazón de María, los Hermanos de la Instrucción Cristiana o Menesianos y, hasta este curso, los religiosos de San Pedro Ad Vincula, Virgen de la Vega en Benavente.