El juez de lo Penal condenó ayer a un año de cárcel, seis de privación del permiso de conducción e cuatro indemnizaciones que suman 960 euros para el autor de una falta de conducción con desprecio a la vida de los demás. Los hechos, juzgados ayer en Zamora, procedían del juzgado de Puebla de Sanabria, y ocurrieron el 15 de agosto del año 2010.

El acusado, J.M.V., a bordo de un pequeño automóvil de los que permiten circular sin carnet de conducir, atropelló en el pie a un joven, y luego causó lesiones a otros tres más. Fiscal y abogada defensora llegaron a un acuerdo según el cual el acusado reconoció los hechos y se conformó con la pena indicada. Los perjudicados cobrarán respectivamente, cantidades de dinero de 300, 240, 210 y 210 euros, para cada uno de los perjudicados, en concepto de responsabilidad civil. Ante esta conformidad y la evidencia de que ninguna de las partes iba a recurrir, el juez dictó sentencia en el mismo acto, sin que los testigos tuvieran que comparecer en la sala de vistas. Fue uno de los asuntos más llamativos de la crónica judicial del Juzgado de lo Penal, que logró cerrar la mayoría de los asuntos por la vía rápida, ya que abundaron los casos de conformidad. No ocurrió lo mismo con un caso de robo con fuerza en las cosas, que fue suspendido al fallar uno de los tres acusados. La víctima del robo mostró su malestar por tener que volver otro día a declarar de nuevo en el juicio, pese a que ha recuperado todo lo robado, en una casa de campo de su propiedad. Otro de los casos más llamativos fue la condena de un año de cárcel y el pago de 2.500 euros para un hombre acusado de utilizar sustancias nocivas para la salud. Su identidad corresponde a las iniciales J. G., y fue sorprendido por los agentes de la Guardia Civil cuando recogía la producción de seis plantas de marihuana que se habían cultivado en un paraje de la localidad de Fadón. Los agentes le encontraron también en posesión de varios sacos con cogollos del mismo tipo de plantas. Como en el caso anterior, el acusado reconoció los hechos y se conformó con la pena que previamente habían pactado su abogado y la fiscal, por lo que el juez dejó el asunto totalmente cerrado, dictando sentencia en el mismo momento.

En otra de las vistas, una ciudadana fue condenada a una multa de 18 meses, a razón de cuatro euros diarios, por conducir sin licencia, lo que supone una cantidad de 2.160 euros. La acusada prefirió esta opción a otras penas en principio más favorables, pero que implicaban separarse temporalmente de su hija menor.

Al volante

El autor de un atropello con un vehículo en Sanabria ha sido condenado a un año de cárcel y responsabilidad civil que suma 960 euros por unos hechos ocurridos en el mes de agosto del año 2010. Un acuerdo entre la fiscal y la representante de la defensa permitió al juez dictar sentencia sin que comparecieran los testigos.