Una docena de empresas de la provincia ya han presentado sus candidaturas en la Cámara de Comercio para ser reconocidas como negocios centenarios. La iniciativa forma parte de la celebración que a su vez prepara la institución cameral para conmemorar sus cien años de trayectoria en la capital, que se cumplen el próximo mes de diciembre.

Aunque el plazo de presentación de solicitudes concluía el pasado 30 de abril, los candidatos disponen de unos días más para completar la documentación requerida que acredite su antigüedad. La mayoría de los negocios que optan a recibir el reconocimiento pertenecen al sector del comercio, servicios e industria. En todo caso, la actividad de la empresa deberá continuar siendo actualmente la misma desde su inicio o una similar, de acuerdo con los cambios motivados por la evolución del tiempo. La decisión sobre los establecimientos a distinguir será tomada por un jurado formado por miembros de la Cámara y expertos en documentos históricos. El reconocimiento de las empresas centenarias se realizará en una ceremonia durante el último trimestre del año, aunque la fecha todavía no ha sido concretada. En dicho acto, que centra la celebración de los cien años de trayectoria de la institución cameral, también se presentará un libro que recoge la evolución económica de la capital y la contribución a la misma de la Cámara de Comercio. También se realizará un homenaje a las personas que han ocupado la presidencia de este órgano con anterioridad.

En cuanto a la futura normativa que regulará las Cámaras de Comercio y que está elaborando el Gobierno central, la institución cameral espera que se reconozca su consideración como corporaciones de derecho público, aunque no se recupere la obligatoriedad de las cuotas pagadas por las empresas hasta el real decreto de 2010 aprobado por el Ejecutivo de Zapatero. Sin embargo, la Cámara de Comercio de Zamora confía en que la nueva legislación sí permita cobro por la prestación de servicios dentro de su búsqueda de un nuevo modelo de financiación.