Zamora reunirá este fin de semana a más de un centenar de representantes de sesenta colectivos que trabajan por la causa saharaui en España con la organización periódica de actividades, la recogida de alimentos y, sobre todo, con el programa «Vacaciones en paz», que cada verano acoge a cientos de jóvenes que habitan los campamentos para enseñarles la cultura española y restablecer eventuales problemas sanitarios. Uno de los grandes objetivos de la sexta asamblea estatal, tal y como avanzó el presidente de la coordinadora nacional José Taboada, es el impulso a una unión de colectivos en Castilla y León, que tendrá en Zamora un pilar importante.

En la tarde de ayer comenzaron a llegar los miembros de las organizaciones de todo el país para instalarse en la Universidad Laboral -antiguo CEI-, residencia para este fin de semana. En el mismo vestíbulo, han levantado una jaima que servirá para reproducir la cultura del Sáhara Occidental, maltrecha por la ocupación de Marruecos desde hace varias décadas.

El programa de actos comenzará a las diez de la mañana en el Colegio Universitario con la presencia de la alcaldesa, Rosa Valdeón, que abrirá la sexta asamblea. Ya por la tarde (18.00 horas), se proyectará el documental «Hijos de las nubes. Pero, sin duda, el acto más importante es el III Festival de Folklore previsto en el pabellón Manuel Camba, que servirá para recaudar fondos que financien el programa «Vacaciones en paz» del próximo verano en la provincia. La actividad, que cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural, reúne a los grupos zamoranos Doña Urraca, La Morana, las escuelas de paloteo de Tábara y de folklore Sayago-Almeida, el grupo de Corrales del Vino y los Pauliteiros de Miranda de Douro.

El precio de la entrada es de cuatro euros. Tal y como recordó el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, «también existe una fila cero para aquellas personas que no puedan acudir al espectáculo y sí quieran apoyar el programa para los jóvenes».

Por su parte, la responsable de la asociación Zamora con los niños del Sáhara, Inés Prieto, animó a los zamoranos a participar en la tercera edición del festival ya que «son unos años malos para nosotros por el recorte de las subvenciones».