Con más facilidades en la tramitación en Internet y a través del teléfono móvil arranca la campaña de la Renta 2011, que reintegrará a los contribuyentes zamoranos cerca de 42 millones de euros, tal y como ha informado la delegación de la Agencia Tributaria en la provincia. El organismo prevé la tramitación de unos 87.000 documentos relativos a los rendimientos económicos del pasado ejercicio. De ellos, casi 70.000 saldrán negativos, pero otros 16.500 obligarán a sus titulares a reintegrar al Estado una cuantía total de 14 millones de euros.

Para facilitar la tramitación del documento que es obligatorio solo a partir de un umbral de ingresos, la Agencia Tributaria pondrá a disposición de los zamoranos más de 93.000 borradores y datos fiscales. Este documento, en el que se reflejan los datos económicos del ciudadano que obran en poder de Hacienda, agilizará la operación. De hecho, casi 30.000 vecinos de la provincia se decantarán por la Red para la obtención rápida de los datos fiscales a través del programa REN0, disponible en la web «www.agenciatributaria.es».

Así las cosas, lo que actualmente puede hacer el ciudadano es consultar, revisar, modificar y presentar su borrador de renta a través de Internet o del nuevo portal para teléfonos móviles. Aquellas personas que quieran acudir tanto a las oficinas de la Agencia Tributaria, como a las entidades bancarias colaboradoras o a las dependencias de la Junta de Castilla y León previa cita deberán esperar al próximo tres de mayo. Aunque tradicionalmente el 30 de junio es el último día para realizar la tramitación, éste año será el dos de julio.

En todo caso, algunos contribuyentes han tenido problemas los primeros días de la campaña -desde el 10 de abril- para realizar con normalidad las gestiones con su borrador. La plataforma digital les emplaza de manera reiterada a repetir la operación en las siguientes 24 horas, hecho que puede deberse a la saturación del servicio en las primeras jornadas de actividad.

Las mejoras del sistema han permitido agilizar la recepción de los datos fiscales a través del programa REN0, que permite obtener el borrador del ejercicio 2011 sin necesidad de poseer certificado electrónico. Para recibir el documento con los datos provisionales, basta con ingresar en la plataforma y aportar el número de NIF, el primer apellido y los datos de la casilla 620 de la declaración de 2010. De forma automática, el usuario recibirá en su teléfono móvil una clave.

La novedad radica en que no es imprescindible haber solicitado el borrador en 2011 para poder acceder al documento. Tanto los nuevos declarantes como las personas que no lo pidieron el pasado año, podrán pedirlo siguiendo este sencillo procedimiento. Por otro lado, las personas habituadas al uso de móviles inteligentes y las nuevas tabletas, tienen ya a su disposición una aplicación especial en «www.agenciatributaria.mobi», que permite realizar los mismos trámites que en la página web por medio de un ordenador convencional.

Asimismo, conviene recordar que no todos los ciudadanos están obligados a presentar el documento relativo a los rendimientos económicos de 2011 en la Agencia Tributaria. Tal y como apunta el organismo, no tienen obligación los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Este umbral se reduce a 11.200 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador, salvo excepción expresa.

También es novedad la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar y también para los que no la tengan, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los 2 millones de euros. Por norma estatal, el mínimo exento se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está libre también hasta los 300.000 euros, aunque es la comunidad autónoma la que matiza y regula estas cuantías. Este tipo de contribuyentes harán sus trámites en Internet de manera exclusiva y el plazo comienza el 3 de mayo.