Los ayuntamientos mantendrán la identidad propia de las corporaciones y autonomía política (con sus alcaldes y concejales), de gasto y decisiones de inversión nueva, mientras que las nuevas agrupaciones supramunicipales, denominadas distritos de interés comunitario se centrarán sobre todo el tareas de mantenimiento y gestión de los servicios públicos. Son las líneas básicas de la planificación en la que avanza el grupo de trabajo de la Mesa de Ordenación del Territorio que se encarga de la definición de la carta de competencias y servicios que desarrollarán los distritos de interés comunitario y los municipios menores de 20.000 habitantes, reunido en Zamora. Ayer se avanzó en la definición de diez materias con 48 competencias concretas, expuso el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago y el presidente de la Diputación de Valladolid, el zamorano Jesús Julio Carnero.

Los ayuntamientos mantienen las competencias plenas sobre las casas consistoriales, las naves municipales, la dirección de personal, el empadronamiento, los matrimonios civiles y uniones de hecho, las fiestas locales, los espectáculos públicos y actividades recreativas, la red informática, los presupuestos, la contratación e inversiones, los reglamentos y ordenanzas y los plenos y comisiones. También caminos rurales, la inversión en parques, nuevas calles y mobiliario urbano, la inversión en nuevas captaciones y redes de agua y alcantarillado, nuevas redes de alumbrado, cementerios, tanatorios municipales e inversiones en parques y áreas de esparcimiento. Tendrán también autonomía para pedir subvenciones o ayudas a Diputación, Junta o Estado.

Los distritos tendrán sus competencias sobre todo en arreglos, gasto corriente o de mantenimiento (excepto casas consistoriales y cementerios que dependerán de cada ayuntamiento) y servicios administrativos. Serán una especie de mancomunidades que llevarán sus propias inversiones en naves mancomunadas, limpieza de calles o tanatorios mancomunados. Se harán cargo de arreglos en calles, depósitos y redes de agua y saneamiento, alumbrado público y parques y jardines. De todas estas instalaciones tendrá también la competencia para su mantenimiento y gasto de funcionamiento.

En la próxima reunión, a celebrar en Segovia, se analizarán otros diez bloques con 51 competencias.

La mesa reunida ayer en Zamora deberá elevar antes del verano una propuesta con las competencias, que posteriormente tendrá su marco de referencia jurídico en una ley preparada por la Consejería de Presidencia, para finales de año. González y Carnero insistieron en la voluntariedad de la asociación de municipios, que mantienen su autonomía política y de gestión y un núcleo duro de competencias, y defendieron que el modelo de ordenación territorial pretende mejorar la gestión y la eficacia del gasto público en el medio rural, no crear más aparato burocrático. De hecho la estructura de los nuevos distritos se puede asimilar a la que ya funciona con las mancomunidades, pero con una visión más ambiciosa. Zamora tendrá en principio 18 distritos de interés comunitario, equivalentes a las zonas básicas de salud, pero este mapa aún no se ha abordado, por lo tanto no se conocen sus límites exactos.