Presidente de la Asociación de Amigos del Perro de Zamora

Zamora cuenta con un nuevo colectivo, la Asociación de Amigos del Perro, bajo la presidencia de Carlos Blanco Mesonero y cuyo principal objetivo es conseguir una mejor convivencia entre las personas y los animales en el casco urbano.

-¿Cómo surge esta nueva asociación?

-La idea nace entre un grupo de dueños de perros que nos solemos reunir en la zona de Las Pallas, el único lugar donde podemos dejar sueltos a los animales y que, por otro lado, no está muy bien cuidada. No tiene papeleras, carece de luz en invierno y está sin segar en verano. Así que hablamos de la necesidad de que habiliten en la ciudad más lugares para los perros.

-¿Hay alguna ciudad que les sirva de modelo?

-León, que está tan cerca, dispone de un parque muy bien habilitado, en el que puede convivir la gente con los perros, como lugar de esparcimiento para todos.

-¿Cuánta gente conforma la asociación?

-En principio somos ya treinta personas, pero teniendo en cuenta de que en Zamora existen seis mil perros censados, esperamos que la cifra suba.

-¿Cuáles son las primeras metas que se plantea el colectivo?

-En principio, nos gustaría lograr al menos la creación de cuatro lugares, repartidos entre los principales barrios de la ciudad, como Pinilla, Los Bloques o San José Obrero, para poder sacar a los perros sin problemas, que puedan estar sueltos. Además, nos gustaría dar distintos cursos de formación, para lo que nos hemos puesto en contacto con la asociación Perros de Asistencia y Animales de Terapia PAAT. Con ello queremos hacer entender a la gente, sobre todo a los más pequeños, que tener un animal no es un juguete, sino un ser vivo al que hay que cuidar.

-¿Cuál es el principal reproche que la gente puede hacer a los dueños de los perros?

-Sin duda, la limpieza. Está comprobado que el 80% de los dueños recogen las heces de sus animales, pero cuando hay tres que no lo hacen, se nota, y mucho. Por eso también queremos concienciar a los propietarios de que esa actitud es necesaria y para ello estamos pensando en hacer una jornada de limpieza de parques, en la que colaboremos todos los socios.

-¿Cómo se puede cambiar esta actitud?

-Desde la asociación, estamos dispuestos a denunciar nosotros mismos esta situación y promover que, por ejemplo, los policías municipales puedan dar avisos, e incluso imponer multas, porque es una imagen que no nos beneficia para nada.

-¿Ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para estas medidas?

-Queremos reunirnos esta semana con la alcaldesa para presentarnos como asociación y poner sobre la mesa nuestras propuestas.