La juez que ha venido investigando el caso de la trama solar se mantendrá al frente del procedimiento judicial, después de que la Audiencia Provincial haya desestimado la recusación presentada por el letrado del ex jefe de Industria de la Junta de Castilla y León, José Bahamonde, acusado por la Fiscalía de cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios por autorizar la instalación de huertos solares a empresas en las que tuvo acciones, como Sol Sayago, vinculada a Pevafersa, a la que asesoraba su hijo. Asimismo, el ex jefe de Industria habría autorizado la actividad a esta última sociedad y a Iniciativas Renovables, de la que eran socios su hijo Javier y una amiga de la familia, Blanca Blanco, ambos acusados por el fiscal del delito de tráfico de influencias.

La acción judicial emprendida por el fiscal jefe, Rafael de Vega, de oficio apunta también al ex secretario de la Delegación de la Junta en Zamora, Manuel Méndez, como autor de un delito de tráfico de influencias, puesto que era socio de una empresa junto a su compañera sentimental. El ex presidente de Pevafersa, Vicente Fernández Manso, también se enfrenta a una posible condena de cárcel, de hasta cinco años, por idéntica infracción penal que los anteriores.

El último procesado en esta causa es el jefe de Distribución de Iberdrola para Zamora, Agustín de la Fuente, quien formó parte de la sociedad Sol Sayago, según un documento aportado por un testigo, el propio contrato de compraventa de participaciones, así como de otra empresa en la que estaban integrantes de su familia. Una vez resuelta la recusación contra la magistrada que ha instruido el caso, Guillermina Mongil, sólo resta la calificación de los hechos para que se abra el juicio oral.