De tradición netamente alemana, la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos) ha importado, coincidiendo con las fiestas de La Concha, la Feria de la Cerveza, una iniciativa empresarial que ha contado con un presupuesto de más de 30.000 euros y con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora. De hecho, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, fue la encargada de inaugurar esta muestra acudiendo a la carpa que se ha ubicado en La Marina, donde durante diez días, desde ayer y hasta el domingo 11, con un descanso de un día entre semana, nueve hosteleros de la capital ofrecerán a los clientes un total de seis tipos diferentes de cervezas nacionales, además de vinos de Denominación de Origen Toro y refrescos y agua para hacer esta feria para todos los públicos.

Las bebidas acompañarán así a una variedad de tapas elaboradas con productos de la tierra. «Es una original forma de difundir los productos gastronómicos y de sumar un poco a la iniciativa de las fiestas patronales», reconoció la alcaldesa, quien deseó el mayor de los éxitos para esta propuesta de Azehos «esperando que la buena reacción del público convierta esta feria en un lugar de encuentro y de diversión que se consolide como una actividad más en los próximos años».

Por su parte, el secretario de Azehos, Alfonso Gómez, recordó que los precios de la feria «serán populares», dos euros por cada pinta de cerveza y cuatro el litro, y animó a todos los zamoranos «a que salgan a la calle y participen de la fiesta».

Programación del fin de semana

Sábado 3

11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Parque infantil en la Plaza Mayor, con quarter tramp, motos quads, bicis locas, toro mecánico, carts, tortuga, multiobstáculos y casita de bolas.

12.00 horas. Pasacalles de gigantillas Ciudad de Zamora, a cargo de la Asociación Cultural Tradición y Música Popular. Laboratorios del Castillo, Rúa de los Notarios, Rúa de los Francos, Plaza Viriato, Ramos Carrión, Plaza Mayor, Sagasta, Santa Clara, La Marina y regreso.

18.00 horas. Pasacalles y actuación de La Banda del Surdo.

22.00 horas. Homenaje a Federico García Lorca con Nati Mistral y Luis Santana en la plaza de la Catedral.

23.30 horas. Gran verbena popular con la orquesta Anaconda en la Plaza Mayor.

Domingo 4

10.00 horas. Pasacalles de gigantes y gigantillas Ciudad de Zamora a cargo de la Asociación Cultural Tradición y Música Popular.

10.30 horas. X Concentración de las águedas y asociaciones culturales en la Plaza Mayor.

11.00 horas. Imposición de la medalla y título de honor de la cofradía Virgen de la Concha a Conrado Eguaras en el salón de plenos del Ayuntamiento.

11.30 horas. Salida en procesión desde la Plaza Mayor hasta la plaza de la Catedral.

12.00 horas. Ofrenda floral y de productos de la tierra a la Virgen de la Concha, con eucaristía a continuación. Al finalizar los actos religiosos, regreso en procesión a la parroquia de San Vicente.

18.00 horas. Festival taurino mixto con picadores en la plaza de toros.

19.00 horas. Pasacalles de los grupos participantes en el Festival de Folclore desde la plaza de La Marina y por la plaza Castilla y León, plaza de Claudio Moyano para terminar en la Plaza Mayor.

20.00 horas. Festival de Folclore con los grupos Tizona, Doña Urraca, Bajo Duero y Don Sancho en la plaza de la Constitución.