El Ayuntamiento de Zamora, junto con la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, la Cámara Municipal de Miranda do Douro y la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro se han embarcado en un proyecto que, bajo el nombre de «Marcaduero», pretende poner en valor el río y todos sus recursos para fomentar el turismo alrededor de todas las ciudades bañadas por el Duero.

Con una financiación de 740.360 euros, el proyecto, cofinanciado en un 75% con fondos Feder, permitirá poner en marcha distintas actuaciones. En el caso concreto de Zamora, 416.000 euros se destinarán a iniciativas en la propia ciudad, entre las que destacan una ruta semi-urbana que abarcará el patrimonio medioambiental y monumental en torno al río, donde se incluyen los restos del puente medieval, el puente románico, el puente de hierro, las murallas y las aceñas o la creación de un Centro de Ocio y Medioambiente Transnacional del Duero, que tendrá como sede las aceñas de Cabañales, «con el objetivo de facilitar el uso recreativo de un espacio de alto valor medioambiental y difundir el gran potencial turístico, paisajístico y transnacional del Duero y su entorno», explicó la alcaldesa durante la presentación del proyecto, en la que estuvo acompañada por la concejala de Turismo, Clara San Damián, el alcalde de Miranda do Douro Arthur Nunes y el doctor de la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro Ronaldo Eugenio Calçada.

Precisamente será esta universidad la encargada de elaborar una marca de calidad transfronteriza para diferenciar los servicios turísticos de la zona. Según explicó el propio doctor Calçada, «se trata de fomentar que las pequeñas empresas dedicadas al turismo tengan una diferenciación» y que, además, puedan contar con las nuevas tecnologías para darse a conocer. «Hay que aprovechar la zona geográfica del Duero para integrar la marca en todas sus ciudades y que se pueda dar a conocer a nivel mundial», deseó.

El desarrollo de esta marca de calidad pasa por la elaboración de un logotipo común y un procedimiento de certificación, con la implantación de la marca en cerca de una treintena de empresas, una guía de procedimientos para la puesta en marcha de esta marca transnacional en portugués y castellano, además de un manual formativo para la certificación, también en los dos idiomas.

El alcalde de Miranda do Douro, también vicepresidente de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, recordó que el turismo «es un pilar importante para el desarrollo» y señaló que este proyecto «es muy importante porque ofrece una nueva cara del Duero y significa un proyecto global de unión y calidad».

Por su parte, la alcaldesa de Zamora indicó que este «ambicioso» proyecto ayudará al objetivo de «reconducir el Duero como eje de promoción económica y social de la ciudad», dada la importancia que tiene el valle del Duero como uno de los enclaves naturales y culturales más importantes del sur de Europa.

En este sentido, «Marcaduero» va a servir para promover acciones conjuntas a uno y otro lado de La Raya de protección y conservación de los recursos medioambientales y naturales vinculados al Duero, al tiempo que también ayudará a desarrollar nuevos productos turísticos que generen identidad territorial en torno al río Duero, profundizando en su valor ambiental y en su carácter transfronterizo.

El proyecto de «Marcaduero», que deberá ser ejecutado durante los ejercicios de 2011 y 2012 con los fondos europeos, contempla, además de la elaboración de la citada marca de garantía, una serie de herramientas de comercialización y promoción conjunta que estarán basadas en la creatividad y las nuevas tecnologías.