Desde las peleas de los toros en los corrales, la preparación de los picadores, un torero que sale de orar de la capilla, detalles de las faenas o la salida por la puerta grande están presentes en la exposición de instantáneas «Las ventas, un día de toros», que desde ayer ocupa La Alhóndiga.

El fotógrafo taurino Juan Pelegrín ha pretendido «plasmar todo un día de toros en Las Ventas y también al público que acude a verlos» a lo largo de 43 instantáneas. Así ha captado cómo dos chicas saludan al torero Eduardo Gallo. «Se trata de dos muchachas que se llaman Marta ambas que a diario van una hora y media antes de que empiece la corrida», describe el autor al tiempo que añade: «Esta fotografía la he incluido por su entrega y por la composición de la imagen».

La muestra, confeccionada con una selección de imágenes de las tardes en el coso madrileño desde 2001 hasta 2009, presenta los retratos de los toreros Luis Francisco Esplá y José Tomás realizados en blanco y negro «para plasmar mejor los sentimientos», asevera el profesional que ha huido de darle excesivo peso a la imagen del espada para centrarse en las sensaciones que genera la Fiesta.

Juan Pelegrín ha optado por alternar el color y el blanco y negro hasta el momento del paseíllo, ya que «es el instante en el que al torero se le ve su temor y su alegría por estar en Las Ventas, la plaza mejor del mundo porque es donde la gente valora más su actuación», describe.

Al comenzar la lidia el profesional ha huido de los muletazos y planos generales para captar con su cámara las sensaciones que brinda los gestos de los toreros, las embestidas, detalles de una banderilla rota o de la puya, un torero observando la arena desde un burladero... a lo que se une el respaldo y el calor del público ejemplificado en una salida a hombros de José Tomás, figura que aparece cortada, debido a que «el protagonista de la imagen es la persona que le lleva en hombros».

Juan Pelegrín es responsable de fotografía de la Plaza de Las Ventas desde la década pasada y atesora numerosos reconocimientos como el Premio al Mejor Fotógrafo taurino en 2008 y el galardón Taurodelta a la Mejor Fotografía del Feria de San Isidro, que consiguió en 2005.

La muestra llega a la ciudad de la mano del Foro Taurino de Zamora gracias a un convenio de colaboración suscrito por el colectivo con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, propietario de la Las Ventas. «La idea surgió a raíz del homenaje a Andrés Vázquez del pasado otoño», indican fuentes de la asociación taurina que agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y de la Diputación que «han hecho posible que los zamoranos puedan conocer estas excelentes fotografías».

«Las Ventas, un día de toros» podrá verse hasta el próximo día 28 de junio las jornadas laborales de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas.