Presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas

M. J. F.

El presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), Rogelio Pacios Prada, resalta las características propias de los oficios tradicionales y su adaptación a los gustos de la sociedad moderna sin perder su esencia.

-¿Cuáles son las expectativas de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León respecto a la celebración de la VI Feria de Artesanía de Zamora?

-Para nosotros es una satisfacción poder celebrar esta feria en unas fechas tan señaladas para Zamora como la Semana Santa, en las que la ciudad recibe un importante número de visitantes.

-¿Cree que el cambio de ubicación de La Marina a la Plaza de la Constitución beneficiará a los artesanos?

-Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por el cambio de ubicación ya que la Plaza de la Constitución es un lugar más céntrico que La Marina. En todo caso, nosotros lo que intentamos año tras año es mejorar nuestros productos y montajes para que el nivel de nuestros trabajos sea cada vez mejor. Por ello invitamos a todopresidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y Leóns zamoranos y turistas a que visiten la VI Feria de Artesanía.

-¿Cuáles son los criterios que se han tenido en cuenta para seleccionar a los participantes?

-Desde la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León hemos procurado realizar una selección lo más rigurosa y profesional posible para qie el nivel de los productos de artesanía sea acorde a las necesidades. En la selección hemos dado prioridad a los socios de la federación y dentro de ellos a los de Zamora.

-¿Cuál es la procedencia de los artesanos presentes en la feria?

-Son 24 artesanos que proceden principalmente de Castilla y León, pero también de otras comunidades. Es una feria pequeña pero variada y de calidad. No somos meros comerciantes porque creamos nuestro trabajo y transmitimos nuestros oficios.