La Junta de Castilla y León invertirá 13,53 millones de euros en la modernización de 4.440 hectáreas de regadío del Canal Toro-Zamora. Se trata de una actuación que optimizará los costes de producción, energía y el consumo de agua en las explotaciones de 1.632 agricultores. Este proyecto, aprobado en el Consejo de Gobierno, permitirá modernizar las infraestructuras de riego de los sectores III y IV del Canal que comprenden los municipios de Algodre, Coreses, Fresno de la Ribera, Molacillos, Monfarracinos y la capital zamorana.

El proyecto, que se adjudicará por procedimiento abierto y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, contempla la realización de obras de toma y la construcción de una balsa de regulación. Esta actuación y el presupuesto destinado a su puesta en marcha forma parte del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 dotado con 276,4 millones de euros.

Con esta iniciativa, además, se aumentarán las producciones agrícolas de esta zona de la provincia de Zamora; un entorno que dedica un 80 por ciento de su terreno al cultivo del maíz, un 15 por ciento a la remolacha y un cinco por ciento a los cereales. Desde la perspectiva del desarrollo rural, la modernización del regadío en el Canal de Toro-Zamora permitirá también aumentar el empleo en la zona, ya que el potencial de trabajo en las explotaciones de regadío es tres veces mayor al proporcionado en los cultivos de secano.

Esta inversión ya estaba prevista y contemplada en el acuerdo suscrito, el pasado 11 de enero, entre la Consejería de Agricultura y Ganadería, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Norte, S.A (Seiasa) y la comunidad de regantes de ese canal. Fruto de ese acuerdo, la Junta invirtió hace un mes 24,4 millones de euros para la mejora de las infraestructuras de riego de del Canal del Páramo y del Canal del Páramo Bajo de León.