Desde Peromatos y Gobiernas hasta chulapas o sevillanas se subieron ayer al escenario del salón de actos de Caja España-Caja Duero de La Marina con motivo de la celebración del VII Carnaval de los Mayores, organizado por la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Zamora y que contó con la participación de ocho colectivos, tanto de la capital como de la provincia.

El hielo lo rompió la asociación Ajupal de Zamora que, con la copla «Los nardos», realizó un recorrido por la actualidad de la capital, mientras que los Peromatos y Gobiernas del barrio de Pinilla aludieron en su murga a la falta de trabajo en Zamora, con música de «Buscando en el baúl de los recuerdos» de Karina. El desempleo también estuvo presente en las letras de la asociación San Zoilo, de Sanzoles. «Con la crisis no tenemos para comprarnos trajes y venimos como aldeanas», bromeaba una mujer del colectivo de Tierra del Vino.

Las estaciones del año centraron el disfraz y parte de la murga de Peleas de Arriba, que con la música del pasodoble «Francisco Alegre» arremetió contra el gobierno Central al igual que las coplillas de la asociación San Esteban, de Villalube, cuyos integrantes demandaron la continuación de los viajes del Imserso.

De manera paralela, la carpa, instalada en la Plaza Mayor, reunió a decenas de niños que disfrutaron de un cuentacuentos, mientras que por la mañana los talleres coparon el protagonismo de las actividades programadas desde el Ayuntamiento. Con la actuación benéfica de las murgas en favor de Cruz Roja, organización a la que le entregaron la recaudación de 480 euros obtenida por la venta de las entradas del acto, concluyeron las propuestas del lunes de Carnaval.