Los diez proyectos de inversión que el Gobierno estatal financia a través de su último plan se encuentran ejecutados al 80%, a falta de concluir la climatización de la piscina municipal y el multiusos en Peña Trevinca. A esta decena de obras hay que sumar los siete proyectos de gasto social permitidos en la segunda convocatoria estatal.

El Gobierno ya ha abonado el 85% de todas las obras de inversión, cerca de cinco millones de euros, mientras que el porcentaje restante se remitirá a las arcas municipales a medida que el Ayuntamiento justifique la finalización de las obras.

Los proyectos iniciados en 2010 han supuesto la creación de 140 empleos que se suman a los 539 generados durante el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009. A lo largo de esta primera etapa, el Ayuntamiento gestionó 35 proyectos valorados en 11,7 millones mientras que el año pasado la cuantía económica ascendió a 7,2 millones de euros.

Respecto al balance de la ejecución del Fondo para el Empleo y la Sosteniblidad en toda la provincia, el Gobierno destina 21,3 millones a Zamora a través de 369 proyectos. De ellos, a día de hoy están pagados más de 350, con un centenar que ya ha sido liquidado. Estas obras, todavía en marcha en algunos casos, han generado 2.148 empleos entre los puestos de trabajo de nueva creación y los integrados.

A través del FEIL del pasado 2009, la provincia de Zamora recibió otros 35 millones de euros para 459 proyectos que crearon más de 3.000 empleos en todo el territorio zamorano.