La lotería del Niño tan solo deja premios de terminaciones en la provincia

Los zamoranos adquirieron un 75% de la asignación destinada para el primer gran sorteo del nuevo año

 
Un hombre pasea, ayer, junto a una de las administraciones de lotería de la capital cerradas ante la ausencia de premios.
Un hombre pasea, ayer, junto a una de las administraciones de lotería de la capital cerradas ante la ausencia de premios.   Foto Emilio Fraile

B. BLANCO GARCÍA Un año más, la suerte pasó de largo por Zamora en el sorteo del Niño. El Gordo cayó íntegramente en Madrid gracias al número 70.013 y los zamoranos sólo pudieron «arañar» pequeños premios de las terminaciones de tres y dos números. Desgraciadamente, no se pudo volver a repetir la experiencia de ese ya lejano 1908, cuando la diosa Fortuna quiso que el primer premio de la lotería del Niño se quedara en la localidad sayaguesa de Fermoselle.


«No hemos tenido suerte tampoco esta vez», reconocía Víctor Prieto, lotero de la administración número 5 de la capital, «La Flota». En su caso, los únicos premios que pudieron repartir ayer fueron los de dos y tres terminaciones, con 40 y 100 euros al décimo, respectivamente.


De esta manera, aquellos clientes que compraron en su administración boletos terminados en 24, 85, 020, 280 y 704 tuvieron su pequeña recompensa en la mañana de Reyes, al ser terminaciones agraciadas entre los catorce números premiados en el sorteo con 1.00 euros a la serie, correspondientes a las terminaciones de tres cifras y los cinco números agraciados con 400 euros a la serie para las terminaciones de dos cifras.


«Hemos vendido el 70.086, cercano al primer premio», explicó Prieto, quien aseguró que «entre el 60 y el 70% del dinero se recogerá por la venta».


De hecho, aunque hay que destacar que las ventas con respecto al año pasado han experimentado una leve mejoría, con un pequeñísimo incremento del 0,71%, lo cierto es que los zamoranos este año han invertido tan sólo 19,71 euros de media en su gasto para la Lotería del Niño.


Asimismo, según los datos oficiales que maneja el organismo de Loterías y Apuestas del Estado, los zamoranos han comprado el 75,8% de la cantidad asignada para la provincia. Así, mientras que la consignación oficial para Zamora era de 5.097.200 euros, al final los jugadores sólo compraron 3.868.300 euros, lo que significa un total de 19.341,5 series vendidas para el sorteo.


Las cifras de ventas en la provincia son similares a las nacionales, donde las ventas para este sorteo extraordinario superaron los 711 millones de euros, lo que supone un incremento tan sólo del 0,11% con respecto a 2010. La media de gasto por habitante se sitúa así en los 15,77 euros, cifra muy similar a la del pasado año, que ascendía a 15,76 euros, según los datos aportados por la agencia Efe.


Según los datos nacionales, las ventas de este sorteo han aumentado en comunidades como Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Aragón y Extremadura, mientras que han descendido en La Rioja, Asturias, Cantabria, Baleares, Navarra, País Vasco, Valencia, Galicia, Castilla y León y Madrid.


Aun así, este sorteo rompe con los descensos en la venta que sufrió en los últimos dos años y en términos absolutos el mayor gasto por comunidades ha sido en Madrid, la comunidad afortunada con el primer premio, donde los ciudadanos se han gastado un total de 104,4 millones de euros, por delate de Cataluña, con un gasto de 99,4 millones, y la Comunidad Valenciana, con 96,3 millones.


Respecto al gasto medio, por habitante, este ha sido superior entre los asturianos, con 22,5 euros, seguidos de los castellano y leoneses, los vascos y lo riojanos, con 20,57 euros.


En Castilla y León la suerte ha pasado por la localidad leonesa de Sahagún, con el 70.014, aproximación al Gordo, y en Palencia, con diez series del 99.564, una de las doce extracciones de cinco número.


A pesar de todo, los loteros de Zamora están relativamente satisfechos por los premios repartidos. «Han sido sólo terminaciones, pero sobre todo a abonados con tres cifras, así que estamos muy contentos», reconocían desde la administración número 1 de la capital.

Nails Factory ofrece servicios de belleza integral de manos y pies en la calle Renova, junto a la Plaza Mayor
 

120 Aniversario

Las entradas para "Zamora canta a Joaquín Díaz", agotadas en una hora
Colas en La Opinión de Zamora.

Las entradas para "Zamora canta a Joaquín Díaz", agotadas en una hora

Los pases para el concierto del día 3 de diciembre en el Teatro Principal se han vendido en tiempo...

Un cartel de lujo, un concierto histórico

Un cartel de lujo, un concierto histórico

Amancio Prada, Kepa Junkera y La Musgaña encabezan el elenco de artistas de fuera y dentro de...

La historia tiene duende

La historia tiene duende

Eva Valle y Antonio Regalado desgranan su arte esta tarde-noche entre linotipias, teletipos y...

Luis Delgado: "El primer recuerdo musical de Joaquín Díaz es la Semana Santa de Zamora"

Luis Delgado: "El primer recuerdo musical de Joaquín Díaz es la Semana Santa de Zamora"

"Díaz es una persona excepcional, de una capacidad de trabajo extraordinaria"

Lucía Gonzalo: "Joaquín Díaz siempre ha sido mi referente"

Lucía Gonzalo: "Joaquín Díaz siempre ha sido mi referente"

"Hace un año comencé a cantar fados en los bares de Zamora y la reacción de la gente hace que la...

Zamora canta a Joaquín Díaz: Música, maestro

Zamora canta a Joaquín Díaz: Música, maestro

LA OPINIÓN-EL CORREO apuesta por el vídeo y las redes sociales para homenajear al etnógrafo...

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine