Los trabajadores de la institución provincial de Zamora retomaron en la mediodía de ayer las movilizaciones en la plaza de Viriato, con el fin de consolidar ya el hábito de reclamar con este acto público que la actualización de sueldos del próximo año se adelante a este mes para sortear la prohibición expresa de la Ley de Presupuestos. La Diputación, por su parte, mantiene su postura de respetar lo que dice el borrador de la citada ley y considera la maniobra ideada por los funcionarios «un fraude de ley» que «en el que no estamos dispuestos a incurrir».

La disparidad de posturas hace que los trabajadores, no sólo mantengan las movilizaciones en la plaza de Viriato, sino que programen nuevos actos de protesta que «pueden afectar al funcionamiento normal de la Diputación, pero nunca al ciudadano», informó ayer Jesús Sandín, responsable de la junta de personal. «Hemos pedido una reunión y se nos ha dado la callada por respuesta. Por eso, consideramos que se nos está tomando el pelo», añade Sandín, quien ha apuntado que los nuevos actos que tienen programados «van a ser gordos, porque estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias».

Entre los propios funcionarios, «estamos muy animados, sobre todo ante la falta de sensibilidad de los responsables políticos», añade Jesús Sandín. Mientras, en la Diputación se remiten a la postura oficial expresada días atrás de respetar el borrador y llamar «a la responsabilidad» a los representantes sindicales por la situación de desempleo que vive la provincia en el momento actual, toda vez que las subidas programadas para 2009 y 2010 ya fueron aplicadas.