La línea de tren convencional del ferrocarril Madrid-Galicia por Zamora, que dejó de utilizarse para mercancías hace quince años, volverá a tener esa utilidad según los planes de futuro del Ministerio de Fomento. Actualmente el transporte ferroviario de mercancías entre Galicia y Madrid se canaliza exclusivamente por Monforte de Lemos y León, pero el trazado entre Orense, Puebla de Sanabria, Zamora, Medina del Campo ahorraría 160 kilómetros de recorrido y cinco horas de trayecto, lo que se traduce en un treinta por ciento de reducción de costes logísticos para las mercancías que utilicen la ruta por la provincia. Son los datos fundamentales por los cuales la vía convencional zamorana ha sido incluida dentro de la red básica del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías 2010-2012.

Cierto es que Zamora no aparece dentro de los enclaves logísticos preferentes establecidos en el Plan, que sí recoge como tales a Valladolid, León y Monforte de Lemos, pero también lo es que la vía férrea zamorana aparece dibujada en el mapa y sería la salida natural para el sur de Galicia, especialmente el puerto de Vigo, e incluso el de La Coruña.

De hecho, según publicó el diario El Faro de Vigo, la salida de mercancías desde Galicia por Zamora congregará la mayoría de tráficos hacia la capital, Valencia y Andalucía.

El diseño del Plan es un paso importante para despejar el futuro de la vía de ferrocarril convencional de Zamora, sobre todo cuando entre en funcionamiento la alta velocidad, prevista exclusivamente para viajeros. Sin embargo, se trata de un plan a largo plazo, de diez años, por lo que aún no se conocen muchos detalles sobre las posibilidades de recuperar las mercancías, un tráfico desmantelado hace ya muchos años. De hecho, el consejero de Medio Ambiente, Transportes e Infraestructuras de Galicia, Agustín Hernández, tras valorar positivamente el diseño ministerial que mejora lo previsto hace tan solo un año, no ocultó su cautela, a la espera de que se concrete la financiación y el ajuste entre la alta velocidad y la red de mercancías con ancho ibérico. En el caso de Zamora, no sería difícil la convivencia entre ambos tráficos, debido a que las vías son completamente diferentes, excepción hecha de los tramos más próximos a la capital y los túneles actuales que se aprovecharán para la alta velocidad.

El objetivo estratégico, incrementar notablemente el uso del tren para el transporte de mercancías, es favorable a los intereses de la línea convencional de Zamora.