Natural de Badajoz, aunque más de veinte años en Salamanca no le han hecho perder el tradicional acento pacense que la caracteriza. Antes de terminar sus estudios ya sabía que lo suyo era la docencia. Ejerce como profesora titular de Derecho del Trabajo en las facultades de Sociología y Relaciones Laborales. Desde el pasado mes de febrero tomó posesión del cargo de directora de Servicios Sociales de la Universidad de Salamanca, como parte del equipo del rector Daniel Hernández Ruipérez.

-¿Cuántos programas tienen puestos en marcha desde el gabinete de Servicios Sociales?

-Nuestro servicio consta de varias unidades, muy distintas, tenemos un amplio abanico puesto que ayudamos a los alumnos en temas referidos a la sexualidad, apoyo psicológico, una unidad de psiquiatría, también de apoyo social, asesoramos a los alumnos extranjeros que se encuentran estudiando en la universidad. También tenemos una unidad concreta de apoyo a la discapacidad y una de las actuaciones es sobre todo el apoyar la lengua de signos.

-¿La comunidad educativa conoce los servicios que ofrecéis desde la Universidad?

-Depende de la unidad que estemos hablando, porque a lo mejor en el gabinete de sexualidad pueden pasar alrededor de 100 alumnos y a lo mejor en cambio en la sección de apoyo social 300. Si es bastante conocido.

-¿Los alumnos del Campus de Zamora a donde se tienen que dirigir para recibir la información?

-En el Campus Viriato tenemos un punto de información, pero me quiero implicar en todos los campus de la Universidad de Salamanca, para que pueda llegar toda la labor que se realizar.

-¿Cuál es el servicio más solicitado por los estudiantes?

-Lo que más afluencia tienen son los de apoyo social por parte de los alumnos tanto extranjeros o los que se van a estudiar con una beca Erasmus y los asesoramos en seguros médicos, donde tienen que recurrir los primeros días de su instancia o hasta como encontrar un alojamiento y también recibimos solicitudes en el departamento de ayuda a la discapacidad,

-¿Qué acogida ha tenido el curso de lenguaje de sordos que se ha realizado en Zamora?

-Estupenda. Me ha llamado poderosamente la atención, sobre todo por el perfil de los estudiantes. Puesto que me esperaba encontrar con estudiantes de Zamora y se han matriculado desde estudiantes de filosofía, magisterio, enfermería. Y me llena de satisfacción la implicación de alumnos de otras carreras, puesto lo que demuestra que los alumnos que lo realizan en mitad de sus vacaciones demuestra su implicación en la sociedad.

-¿Cuánto ha durado el curso?

-Un total de cuatro días, a razón de cinco horas. Han aprendido un total de 400 palabras, lo que les permite mantener una conversación.

-¿Cómo valora el servicio intergeneracional que la Universidad ofrece en Zamora?

-Es un placer ver como no sólo desde la Universidad sino también desde otras administraciones como el Ayuntamiento se implican en estos proyectos, en donde los alumnos puedan convivir con gente mayor. Sin duda, Zamora es uno de los referentes en estas actuaciones. Porque es otra de las maneras de que la universidad se implique con la sociedad.

-¿Con la llegada de los nuevos planes de estudios que énfasis se va hacer en el titulaciones con los programas de Servicios Sociales?

-La Universidad está abierta a cursos de especialización que tienden a fomentar el tema de la adaptación de las personas con alguna discapacidad. En cuanto a titulaciones y grados no me consta que haya algo especifico, puesto que lo hemos llevado haciendo antes, durante y después de Bolonia, porque es un derecho que aparece en nuestra Constitución que es remover cuantos obstáculos dificulten la igualdad.

-¿Cómo ha evolucionado la Universidad en los últimos años en cuanto a los alumnos con discapacidad?

-La sociedad en general, pero la Universidad en particular se ha adaptado al cambio que era obligado como por ejemplo adaptar un espacio físico como construir una rampa como que un aula pueda estar un alumno con problemas de visión; aunque queda muchas barreras por destruir dentro de la Universidad pero poco a poco lo vamos consiguiendo. Con la implicación de toda la comunidad universitaria.

-¿Afecta la crisis a su departamento?

-La crisis se encuentra «pululando» por todos los servicios de la Universidad, como en la sociedad en general. Pero no hemos realizado un recorte en los presupuestos como para que no nos permita seguir realizando actuaciones.

María José Nevado

Natural de Badajoz pero afincada en Salamanca, hace más de veinte años, cuando empezó sus estudios de derecho. El pasado mes de febrero es la encargada del gabinete de Servicios Sociales de la Universidad de Salamanca, compaginándolo con la labor de docente. Uno de los servicios más demandados por los alumnos de la universidad; en donde atiende desde los problemas referidos a la sexualidad, integración de los alumnos extranjeros hasta como a un examen. El gabinete atiende a los alumnos de los campus de Salamanca, Ávila, Bejar, Ciudad Rodrigo y Zamora; uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente es el gestionar unos presupuestos marcados por la palabra crisis.