La emergente presencia de las peñas juveniles de la ciudad y su participación en las próximas Ferias y Fiestas de San Pedro vendrán a compensar un programa municipal de actividades que ha sido confeccionado con los mismos criterios que en años anteriores, pero que contará con 100.000 euros menos que en 2009, cuyo presupuesto superaba los 400.000. El recorte se dejará sentir en el menor brío de algunos de los espectáculos de las fiestas, aunque los elementos autóctonos como las ferias tradicionales mostrarán su cara de siempre.

La concejala de Festejos, Mar Eleno, saluda el veloz incremento en el número de peñas, que se ha multiplicado por dos del pasado año a éste. En total, son 55 las asociaciones creadas ex profeso para las fiestas, en las que agruparán a unos 2.500 jóvenes. Con un programa propio de actividades, su presencia y animación se dejará sentir desde el próximo día 22.

De hecho, la concejala anunció que, de ahora en adelante, este día queda fijado como inicio de San Pedro. La representación de una leyenda «inventada» sobre La Gobierna cuyos detalles publicaba ayer este diario servirá para dar el pistoletazo de salida. «Han sido meses de trabajo junto con la comisión de peñas, lo que demuestra las ganas de los jóvenes de disfrutar de estos días», apuntó Eleno, quien llegó a decir que, con el ritmo actual, «Zamora se va a transformar en una "macropeña"».

La responsable del área de Festejos volvió a incidir en la «animación de calle» como un elemento fundamental. Serán las propias peñas quienes, al margen del acto del próximo 22, tomarán la batuta. La noche de San Juan en el aparcamiento de la Ciudad Deportiva se consolida en la programación como prólogo del sábado 26, cuando los jóvenes protagonicen el desfile oficial por el centro urbano.

Por su parte, la lonja de la Universidad Laboral volverá a albergar dos espectáculos destacados. Por un lado, el festival de jazz —que se reduce a una sola actuacion— y la Muestra de Folklore. Por otro, el Festival de Flamenco, que conquista este año su cuadragésima edición. Además, las actividades en torno al ganado en Ifeza y las ferias de la Cerámica y el Ajo saldrán a la calle como de costumbre.

El Ayuntamiento repartirá 5.000 pañuelos rojos entre los ciudadanos que se animen a lucirlo

Asimismo, el Ayuntamiento repartirá 5.000 pañuelos rojos con su logotipo entre los integrantes de las peñas y el resto de ciudadanos que quieran lucirlo. Para dar publicidad a los actos, los zamoranos podrán acceder a los 30.000 programas de mano y las 10.000 revistas que se han editado.