Veintiséis trabajadores sanitarios sufrieron el año pasado agresiones en los 24 incidentes registrados en la provincia de Zamora, según los datos facilitados ayer por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, momentos antes de presidir la reunión del Observatorio creado con el fin de evitar este tipo de sucesos. En la «lista roja» de centros conflictivos en este apartado de las agresiones aparecen tres puntos de la provincia de Zamora. Así, está Urgencias de los hospitales «Virgen de la Concha» y Comarcal de Benavente, incluidos en la lista al igual que todos los servicios similares de todos los hospitales de la región. Lo mismo ocurre con Psiquiatría y las unidades móviles de emergencias. En la relación de centros de salud aparecen 48 en toda la comunidad, pero sólo uno de la provincia de Zamora, el Centro de Salud de Toro, que ya estaba catalogado como tal en el listado anterior, junto con otros puntos del territorio provincial que ahora no aparecen. Para aparecer como punto crítico es necesario que se haya producido una agresión física, más de un incidente o más de una víctima.

A lo largo de 2009 se produjeron en Castilla y León 338 incidentes, con 408 trabajadores agredidos (144 facultativos, 205 personal de enfermería y 59 de otras categorías). En cuanto a las agresiones (560 registradas), un 61% son verbales, un 21% físicas y un 18% psicológicas, aunque lo más significativo es que del total de agresiones físicas (116), nada menos que 62 se produjeron en servicios de Psiquiatría.

La Gerencia Regional de Salud cuenta con un seguro de defensa jurídica gratuito (teléfono 902-197781) para los trabajadores afectados y además remite a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León las denuncias presentadas para que inste su calificación como delito de atentado, lo que ha permitido contabilizar hasta el momento 53 sentencias condenatorias (de un total de 63), de las cuales siete conllevan penas de prisión. Ninguna de estas sentencias se ha dictado en la provincia de Zamora.

Hasta la fecha, según los datos de facilitados por Sanidad, se han instalado dispositivos de alarma en 120 centros de salud y videocámaras en 45, mientras que todos los hospitales y 18 centros de Atención Primaria cuentan con vigilancia de seguridad.