El salario medio que cobran los trabajadores de la provincia se sitúa en 16.279 euros, lo que convierte a los zamoranos en los ciudadanos de Castilla y León peor pagados, según el estudio Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias que elabora con carácter anual el Ministerio de Economía y Hacienda.

Los empleados zamoranos perciben casi 3.800 euros menos al año que los burgaleses, que disponen del poder adquisitivo más elevado de la región, con un sueldo medio de 20.066 euros anuales. Les siguen los vallisoletanos, con 19.907 euros, y los sorianos, con unas nóminas medias anuales de 18.389 euros. A continuación se sitúan los leoneses, con 18.262 euros, mientras que los salmantinos cobran una media de 18.244 euros. Zamora comparte las últimas posiciones de la tabla con Ávila, cuyos trabajadores reciben una media de 16.622 euros.

Teniendo en cuenta la posición de cola que ocupa la provincia en términos salariales, acatar la recomendación lanzada en los últimos días por el Fondo Monetario Internacional de reducir los salarios como medida para atajar la crisis resulta harto complicado. El consejo, que sólo se dirige a España, Grecia y Portugal, resulta totalmente inapropiada a juicio de los expertos. «Es necesario aumentar los índices de productividad y la rentabilidad laboral respecto a otros países de la Unión Europea», opina el economista zamorano, Francisco Navarro del Pino, contrario a rebajar los sueldos «en una provincia como Zamora, en la que más del 60% de los trabajadores son mileuristas», según destaca. Para incrementar la rentabilidad de las horas de trabajo, este especialista propone mejorar la cualificación de los trabajadores así como los medios puestos a su disposición por parte de la empresa. Además, considera necesario reducir los niveles de absentismo laboral ya que si bien han bajado como consecuencia del miedo de los trabajadores a ser despedidos en el contexto creado por la crisis económica, las ausencias injustificadas siguen siendo uno de los factores que ocasionan más costes a las compañías.

El informe del Ministerio de Hacienda se basa en los datos de las correspondientes declaraciones de la Renta. Según el estudio, de los 69.682 asalariados existentes en la provincia, la mayor parte corresponden al sector de la construcción, con 11.102 trabajadores, que cobran un sueldo medio de 15.343 euros anuales. El salario más elevado se lo llevan los empleados de las entidades bancarias, que perciben una paga media de 24.645 euros a pesar de ser uno de los colectivos profesionales minoritarios de la provincia, formado por 2.359 personas. En el lado contrario se sitúan los empleados de la hostelería y restauración, compuesto por 4.649 zamroanos, que cobran el sueldo más bajo de la provincia, de tan sólo 8.044 euros anuales, aunque no hay que olvidar la elevada estacionalidad y contratación temporal de este sector. Algo mejor parado sale el comercio, cuyos trabajadores cobran una nómina media de 13.778 euros, el segundo más bajo de la provincia. El sector especializado en la prestación de servicios a empresas paga una media de 13.882 euros a sus trabajadores, mientras que los empleados del sector industrial perciben unos 16.075 euros, superados por los zamoranos dedicados al sector del transporte, con una media de 16.820 euros al año.