No será el día once, como había anunciado el Ayuntamiento, pero sí el 18 de enero cuando la nueva guardería municipal de la zona sur de la ciudad reciba a los primeros 28 niños a los que dará servicio, después de que la empresa concesionaria iniciara la actividad a primeros de año para poner a punto las instalaciones. Ha sido más de un año de retraso en la apertura del centro, justificado en el «largo proceso administrativo», pero los responsables sitúan por encima las «excelentes condiciones» que ofrece el centro de educación infantil.

La firma que gestionará la guardería los próximos dos años echó a andar las dependencias municipales el pasado día tres de diciembre y, aunque la recepción de los primeros pequeños matriculados estaba prevista para mañana, finalmente la puesta a punto de las dependencias llevó a los responsables a inaugurar el centro ocho días más tarde. Será entonces cuando un total de 28 niños de cero a tres años podrán acudir a la guardería de la zona sur. Las instalaciones, que han recibido el nombre de Pablo Montesino en homenaje a «una figura clave de la educación en el siglo XIX», tienen capacidad para 54 plazas. Sin embargo, el centro da servicio doce horas diarias y los niños pueden acudir un máximo de ocho, lo que, en la práctica, habilita un número muy superior de plazas.

Por edades, los niños de entre cero y un año que estrenarán la guardería son ocho. Los veinte restantes se reparten entre las franjas de entre uno y dos años y dos y tres. Aunque son 28 los niños ya matriculados, la solicitud de plazas continúa abierta en los CEAS de la ciudad. La mayor parte de los matriculados están radicados precisamente en la zona sur, donde está ubicada la guardería junto al colegio Alejandro Casona.

En cuanto a las dependencias en sí, además de los diferentes despachos para los profesionales, la guardería «Pablo Montesino» cuenta con las pertinentes aulas, los vestuarios para los trabajadores, la cocina y el comedor.

Según ha reiterado la concejala de Bienestar Social, María José Martínez Velarte, el centro contribuirá a «conseguir uno de los objetivos primordiales, el de la conciliación de la vida familiar y laboral». La inauguración oficial tendrá lugar a lo largo del presente mes de enero.