Desenfadados, atrevidos y, sobre todo, rockeros. Tal vez estas sean las palabras que mejor definan al grupo de rock zamorano «Término» formado por cuatro amigos de 17 y 18 años de edad que se juntaron a ensayar por primera vez con un único objetivo: pasar la tarde alejados del aburrimiento y disfrutando de su mayor hobbie, la música.

Los inicios del grupo son turbulentos hasta que les presentaron la oportunidad de tocar en un acto en «La Marina» a finales de mayo del 2007. Mientras que formaciones como «N122» o «AUB» eran grupos ya formalizados y con todo el material necesario, «Término» carecía de medios adquisitivos, materiales e, incluso, del propio nombre del grupo. «Todos estábamos un poco nerviosos por el hecho de compartir cartel por grupos ya consolidados, sin embargo, fue uno de los conciertos en los que el público más se volcó», comenta Juan Estébanez, batería del grupo.

Los jóvenes que componen el grupo comparten una innegable pasión por la música que se ha ido fortaleciendo con posteriores estudios musicales en conservatorios y escuelas de música. Y es que una buena base es plato indispensable en cualquier concierto de calidad, por eso «Término» procura cuidar al máximo su música sin olvidar por ello el estilo propio que tanto les caracteriza.

El repertorio del grupo no se identifica sólo por el conocido como estilo rock. «Término» es más que eso. Caracterizado por una mezcla de estilos hardcore, rock y punk metal, cada miembro del grupo pone su propio matiz en las canciones. «Cada uno de nosotros nos caracterizamos por un estilo determinado, y esa es la forma en la que todos ponemos algo», comenta Manuel Iglesias, guitarrista principal del grupo zamorano. «Término» es gusto propio y personalismo hasta el extremo: «Nosotros tenemos una forma de pensar, lo que se refleja en nuestras melodías y en las propias letras».

Y es que, en el gusto está la variedad. Por ello, los cuatro jóvenes no se conforman con tocar canciones punk rock. El grupo posee varias composiciones que son testigos fieles de la consolidación del estilo del grupo con el paso del tiempo. «Las canciones surgen en un primer momento pero nada tienen que ver con el resultado final», comenta Nacho Muñoz, voz y guitarra. Y es que, a la hora de ponerse a componer lo principal para este grupo, es la música: «La letra es algo secundario que varía y se adapta a la música que es lo que realmente nos llena», argumenta el grupo.

Tal vez por ese afán en matizar y perfeccionar las canciones, las bases melódicas y las ideas previas sobre la guitarra, «Término» ha logrado hacerse con el cariño de la juventud zamorana. El grupo ha colaborado en un mitin en la plaza de «La Marina», festivales como «Lampreana rock» y en diversos pueblos de la localidad zamorana. «Muchos de estos conciertos han sido totalmente imprevisto y en algunas ocasiones te avisan con falta de tiempo para prepararlo mejor pero nos hemos sabido adaptar a la ocasión y a lo que se nos ha presentado en cada momento», añade el batería.

Sin embargo, pese al esfuerzo y el empeño que pone el grupo para dar conciertos y tocar, los límites de la provincia los acorralan de una u otra forma: «Aunque depende de la época del año, normalmente no se facilita que surjan nuevos grupos porque no se encuentra un concierto así como así», comenta Nacho Muñoz. «En Zamora hay muchísima ilusión y muchos grupos, lo que pasa es que apenas hay a lo que agarrarse, no se facilitan locales ni zonas y los festivales escasean, por lo que es difícil mostrar la música». Además, las características y la falta de posibilidades de muchas de las localidades se reflejan en mayor trabajo para el grupo. Un concierto no sólo significa subir a un escenario sino que previamente ha habido una larga tarde cargando y descargando el material, subiéndolo al escenario y probando el sonido. Una labor dura que no siempre se tiene en cuenta cuando los músicos salen a tocar.

En cuanto al período de ensayos y conciertos no siempre resulta fácil compaginar el grupo con los estudios. Sin embargo, el grupo permanece en todo momento en contacto con su público por medio de diversas páginas web, como es el caso de www.myespace.es/terminozamora, en las que informan en todo momento de los conciertos y actos en los que colabora el grupo y de la trayectoria que sigue.

Juan Estébanez, Manuel Iglesias, Ángel Ramajo y Nacho Muñoz ya eran amigos antes de tomar la decisión de formar el grupo, sin embargo, Miguel Vidal, llegó más tarde. Pero las ganas de continuar con este proyecto perviven tanto en aquellos que llevan años luchando por sacar adelante al peculiar grupo como es «Término».

Entre los próximos proyectos del joven grupo está el de grabar un maqueta de forma casera con ayuda de los recursos que le facilitan conocidos expertos en sonido y continuar dando conciertos en los que seguir matizando su estilo y forma de tocar. Música al límite.