El diputado nacional del PP por Zamora Gustavo de Arístegui se codea con el líder de la oposición, Mariano Rajoy; con el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con algunos de los ministros y ex ministros en el listado de los que más veces han hecho "novillos" en el Parlamento Nacional. Según la información que recoge el diario ABC en relación a las 44 sesiones con votaciones celebradas hasta ahora en este primer año de la IX legislatura, en el PP el primero en ausencias es Mariano Rajoy, con 30, motivadas fundamentalmente por sus tareas como jefe de la oposición. El segundo lugar entre las filas populares es para Gustavo de Arístegui, con 14. El diputado nacional, que es el portavoz de su grupo en la Comisión de Asuntos Exteriores, ha manifestado en anteriores ocasiones que sus obligaciones parlamentarias le obligan a pasar muchos días al mes en el extranjero.

En cuanto al PSOE, el que contabiliza más ausencias es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (con 34 faltas); seguido de dos ministros: Miguel Angel Moratinos (30) y Carme Chacón (21). Magdalena Alvarez, ex ministra de Fomento, se sitúa en el cuarto puesto con 17 ausencias del Congreso de los Diputados, aunque 16 de ellas se enmarcan en su etapa como responsable de la Cartera de Fomento. En el grupo del PSOE aparece también, en el quinto lugar, el actual cabeza de lista al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, que empata con 14 ausencias con el diputado del PP Gustavo de Arístegui.

También destaca el actual ministro de Fomento, José Blanco, con 10 faltas de las que ocho corresponden a su etapa como diputado, cuando ya era de los parlamentarios que más veces faltaba a los plenos del Congreso, junto con José María Benegas, José Segura y el ex ministro Jesús Caldera.

En la información elaborada por ABC se especifica que en cada sesión plenaria con votación (sin incluir las de los debates, en las que resulta más difícil el control de los que salen y entran), participan como media 329 diputados nacionales y se ausentan en torno a 21. De esta veintena de parlamentarios que hacen "novillos" por diferentes motivos, siete estarían adscritos al Grupo Socialista, mientras que 11 pertenecerían al Popular. Los otros tres diputados se repartirían entre el resto de los partidos políticos que tienen representación en la Cámara Baja.

Entre los populares y sus 153 escaños hay una treintena de diputados que han faltado al menos cinco veces a los plenos con votación en el último año. En el caso del PSOE, con 169 escaños, son 16, cifra que se reduciría a cuatro si se deja fuera a los miembros del Gobierno.