Las instalaciones de la nueva piscina municipal que se asentará en la calle Pinar, sobre un terreno de titularidad municipal del Plan Parcial Higueras, contará con tres dependencias acuáticas distintas, dos rectangulares y una, la infantil, de forma circular. Esta última, con un diámetro de 10 metros, tendrá una profundidad de entre 0 y 30 centímetros mientras que la de mayores dimensiones tendrá un vaso de 25 metros de largo por 12,5 metros y un fondo máximo de 1,82 metros. La segunda piscina que se proyecta, también rectangular, está diseñada con 12 metros de largo por seis de ancho y cubrirá 1,10 metros en la zona de mayor hondura. La parcela donde se asentará la nueva piscina tiene una superficie de más de 3.500 metros cuadrados de los que casi mil corresponden a las tres piscinas previstas. La mayor área la ocupan los jardines y zonas verdes, con 1.690 metros cuadrados distribuidos en áreas verdes y parterres.

En el edificio se distribuyen dos partes diferenciadas: por un lado se encuentra la zona de los vestuarios, con un vestíbulo de entrada donde se ubicará una recepción y el control de acceso. Desde este punto se accederá a través de un pequeño distribuidor a los vestuarios, tanto masculinos como femeninos, con diferenciación del programa húmedo del seco. A partir de este punto se accede a la parte del solárium. La zona de administración estará también en esta misma sección del edificio, donde se encuentra también la enfermería, los vestuarios de monitores y el de grupos. Desde la recepción se podrá acceder a la sala polivalente y al bar restaurante mediante un vestíbulo de paso. La otra sección del edificio estará ocupada casi en su totalidad por el bar restaurante y sus almacenes, así como la correspondiente cocina, salas de instalación y lugar de recogida del material deportivo.

Seguridad ante incendios

El proyecto propuesto por el Ayuntamiento de Zamora al Fondo Estatal de Inversión Local cumple los requisitos básicos relativos a la seguridad estructural, de utilización y de incendio. En este último caso, todos los elementos son resistentes al fuego durante un tiempo superior al sector de incendio de mayor resistencia. En este sentido, el proyecto no contempla ningún tipo de material que por su baja resistencia a las llamas, combustibilidad o toxicidad pudiera perjudicar la seguridad del edificio o la de sus ocupantes.

La demanda de agua caliente sanitaria se cubrirá en parte mediante la incorporación de un sistema de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura, adecuada a la radiación solar global de su emplazamiento y a la demanda de agua caliente del edificio.

La construcción del edificio en la calle Pinar con cargo al Fondo Estatal creará 17 empleos

El presupuesto de la obra proyectada en la calle Pinar de la capital, frente al hipermercado de Eroski, asciende a 1,3 millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y su plazo de ejecución será de alrededor de medio año, según figura en la memoria del proyecto técnico. La construcción del edificio, que albergará tres piscinas, supondrá la creación de 17 puestos de trabajo y la obra deberá de estar concluida y recibida por el Ayuntamiento de la capital antes de que concluya el año.

El edificio tiene un diseño irregular con forma de martillo inverso adaptándose a la geometría de la parcela, con dos brazos diferenciados. El acceso principal será a través de la propia calle Pinar que da entrada al interior de la parcela donde se encuentra el jardín y el amplio espacio verde. Las piscinas ocupan el centro de la parcela mientras que la zona restante de solárium estará rodeada de arbolado y césped.

El conjunto de la edificación dispone de medios que impiden la presencia de agua o humedad inadecuada procedente de precipitaciones atmosféricas, del terreno o de condensaciones, y dispone de medios para impedir su penetración. En estos casos, facilitarán su evacuación sin producción de daños. Las instalaciones cuentan también con espacios para extraer los residuos ordinarios de forma acorde con el sistema público de recogida.

El edificio donde se ubicará la nueva piscina municipal habilita los medios requeridos para extraer las aguas residuales generadas de forma independiente contra las precipitaciones atmosféricas y, además, de aislamiento acústico. La nueva piscina y sus instalaciones contarán con iluminación adecuada a la necesidad de sus usuarios y, a la vez, eficaz energéticamente disponiendo de un sistema de control que permitirá ajustar el encendido a la ocupación real de la zona así como un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural en las zonas que reúnan las condiciones adecuadas.

DEPENDENCIAS

Edificio:

- Dependencias de la piscina (sala polivalente; vestíbulo; distribuidor; recepción; administración; enfermería; cuarto de limpieza; instalación de contadores; y vestuarios) .............. 512,61metros cuadrados

-Restaurante (con aseo, dos almacenes y cocina) ...........................158,25 m

-Mantenimiento (con almacén, aseo y vestuario) ............................... 29,90 m

-Instalaciones generales (dos plantas) ............................................. 156,64 m

-Porches (3) ........................................................................................ 36,60 m

TOTAL EDIFICIO ................................................................................... 896 m

Piscinas: tres piscinas, playas y puesto del socorrista ............. 951 m

Jardines: dos parterres, áreas verdes y pavimentadas ........... 1.690 m

TOTAL AREA EXTERIOR (PISCINAS+JARDINES) .......................... 2.642 m