Lleva doce años al frente de la confederación empresarial zamorana sin escatimar esfuerzos para denunciar los obstáculos con los que se encuentra la iniciativa privada para invertir en la provincia. Ahora Angel Herrero Magarzo ha vuelto a ser reelegido presidente de la CEOE y afronta su cuarto mandato en el convulso contexto originado por la crisis económica.

- Doce años, tres mandatos y la suya ha sido la única candidatura, ¿nadie se atreve a coger el relevo al frente de la CEOE?

- Es un cargo que lleva una dedicación importante y a lo mejor nadie ha pensado en coger el relevo.

- ¿Esperaba obtener un respaldo casi unánime?

- No, pero yo creo que confirma el hecho de que todos los presidentes de todos los sectores saben que cuentan con todo mi apoyo en cualquier momento que han tenido el mínimo contratiempo, al igual que las distintas asociaciones. Algo que sí hemos sabido transmitirles es el apoyo de la confederación al sector que tiene un problema en cada momento y a lo mejor es eso lo que haya permitido que no haya ninguna necesidad de cambio. Pero sobre todo ha sido gracias al trabajo de la junta directiva y del apoyo indispensable del secretario general.

- Aumento del paro, cierre de empresas y crisis económica en definitiva, ¿qué le animó a continuar al frente de la confederación a pesar de un contexto tan desfavorable?

- Correr es de cobardes. Si hay un momento difícil es cuando más dedicación y más esfuerzo hay que plantearse. En ningún momento se me ha ocurrido que por la situación de dificultades que puede estar atravesando la economía provincial fuera el momento de abandonar.

- Respecto a los objetivos de cara a su cuarto mandato, ¿qué le gustaría dejar hecho durante los próximos cuatro años?

- Nos gustaría es que la situación económica de la provincia fuera diferente. Que las inversiones que se comprometen año tras año por parte de ayuntamiento, junta y gobierno central fueran más ágiles y permitieran dinamizar la economía. También me gustaría que se pudiera fomentar la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo y de las empresas ya existentes. Desde la organización vamos a intentar llegar a más empresas y a distintas zonas de la provincia. A lo mejor nos hemos centrado demasiado en la capital y tenemos que acercar más los servicios a zonas más desfavorecidas como Sayago, Sanabria o La Guareña. Tenemos una delegación en Benavente y otra en Toro y aunque el resto de la provincia no esté olvidada a lo mejor tenemos que acercar más los servicios de la confederación. Ese va a ser nuestro principal objetivo. Para ello empezaremos a hacer juntas directivas en distintas zonas de la provincia con el sacrificio que ello conlleva para todos sus miembros.

- La revisión del PGOU contempla 230 hectáreas para la promoción empresarial, ¿es una superficie suficiente?

- No es suficiente. A falta de que veamos pormenorizadamente el plan, pero lo que consideramos más importante ahora mismo es sacar el plan de una vez. No podemos seguir en una situación de impás en la que la gente no sabe lo que puede hacer ni dónde invertir. No se puede consentir una situación de indefinición administrativa en la que nos encontramos y menos con la crisis galopante que tenemos encima. La paralización que supone el no saber a qué atenerse los empresarios de promoción y construcción y el parón que significa para todos los sectores hace que hayamos estado tremendamente preocupados. Por eso hacemos un llamamiento a los grupos políticos, porque les guste o no les guste este plan, tiene que aprobarse ya y a continuación que se pongan a trabajar para mejorarlo o modificarlo. Hacemos una llamada a la responsabilidad a los señores que gobiernan o están en la oposición.

- La superficie prevista, ¿da respuesta a la necesidad de dotación de suelo industrial de Zamora?

- Estamos denunciando desde hace mucho tiempo la carencia de suelo industrial. En su momento destacamos la figura de captador de inversiones, alguien que se ocupara de atraer inversores externas a la provincia para favorecer el asentamiento de nuevos empresas. Pero si no tenemos ni un solo metro cuadrado de suelo industrial o no se le puede ofrecer a un precio razonable no hacemos nada. Sobre el centro logístico, no se puede estar esperando tantos años por el desarrollo del suelo industrial. Siempre pongo el ejemplo de Zaragoza, donde disponen de unos polígonos industriales magníficos a un precio asequible. Eso sí que permite dinamizar la economía y la creación de empresas. Intentamos desarrollar el proyecto de naves-nido, que hubiera sido una solución para jóvenes empresarios, que necesitan facilidades, en un suelo que está desaprovechado y cuando ya contábamos con la ayuda de Caja Rural.

- El proyecto de naves-nido estaba previsto en el antiguo mercado de ganados y el PGOU contempla el uso empresarial de esa instalación, ¿hay alguna novedad al respecto?

- Esperamos que las trabas burocráticas sean salvables y se pueda desarrollar el proyecto en esos terrenos, que son los idóneos. En todo caso nos gustaría que los trámites fueran mucho más ágiles, tanto en la concesión de licencias como en cualquier otro tipo de trámite administrativo.

- La preocupación por la paralización de proyectos os ha hecho en alguna ocasión anunciar medidas de presión, ¿siguen en el aire?

- No las hemos descartado en ningún momento. Una cosa es que nos muestren en papel las inversiones que se van a hacer y otra lo que van a tardar en ejecutarse. Con la ampliación del polígono de La Hiniesta se tardó un montón de años y con la de Los Llanos ni siquiera se ha comenzado. El centro logístico, prácticamente terminado en otras provincias, aquí tampoco se ha hecho nada. Si se sigue haciendo caso omiso de nuestras reivindicaciones, a mi juicio, más que razonables, tendremos que retomar las reuniones del "Zamora Exige" entre representantes económicos y sociales para plantar cara a esta situación de falta de acuerdos. Hay que pensar en la economía de todos los ciudadanos de esta provincia y no en los intereses partidistas de los responsables de las instituciones. Entendemos que hay un montón de oportunidades que se han perdido.

- Esa posibilidad de salir a la calle, ¿tiene fecha?

- No tiene fecha pero es muy probable que en este primer trimestre tengamos alguna reunión para analizar la situación. De hecho si no se hubiera presentado el PGOU la semana pasada ya la teníamos prevista. Lo que estamos intentando es concienciar a los que tienen la capacidad de decidir la aprobación del PGOU de que es imprescindible y de que incluso les puede pasar factura electoral a corto plazo si se mantiene la situación de parálisis. Alguien tendrá que definir la responsabilidad de por qué se sigue paralizando algo que paraliza a toda la economía y no voy a dar nombres.

- Entre las medidas para afrontar la crisis habéis planteado facilitar los despidos, ¿otra no podría ser bonificar el mantenimiento del empleo como ha planteado la patronal vallisoletana?

- Desde la confederación no estamos muy a favor de las subvenciones porque nos parece igual de importante una aplicación de los impuestos razonable. Creemos que es necesario ajustar la realidad a la normativa laboral. Esto incluye la reducción de cuotas a la Seguridad Social, sólo algunos creen que no es factible porque se resentiría la Seguridad Social pero nosotros opinamos lo contrario porque rebajar las cuotas permitiría la creación de más puestos de trabajo. España es de los países de Europa en los que resulta más cara la creación de un puesto de trabajo. Con los resultados que estamos teniendo de un 14% de desempleo algo habrá que hacer. El propio presidente del Gobierno ha hecho referencia a los contratos a tiempo parcial. Algo que venimos demandando desde hace un montón de años y que parece que se empieza a entender. Si se quiere que los empresarios contraten hay que darles facilidades. Hablamos de que las dificultades existentes hoy en día para descontratar frena la posibilidad de hacer más contratos estables. No hablamos del despido libre.

- ¿No cree que lo criticable sería recurrir al despido libre después de los ingresos obtenidos por la mayor parte de las empresas durante los últimos años de bonanza económica?

- De la bonanza económica nos hemos aprovechado todos. La sociedad de bienestar que hemos tenido nos ha beneficiado tanto a empresarios como a trabajadores. Me parece más lamentable que las empresas financieras se les esté apoyando de esta manera por estar mal gestionadas. No es lo mismo el empresario que mete todos sus bienes, compromete su familia y su casa para que su negocio funcione y en definitiva corre el riesgo de perderlo todo si las cosas salen mal que el riesgo que corren las entidades financieras.

- Se acusa a las empresas de no haber ahorrado cuando han podido, ¿qué opina al respecto?

- Las empresas han estado invertido en la propia empresa, salvo excepciones. Para conseguir que hayan sido competitivas y obtener productividad las empresas han estado reinvirtiendo lo que ganaban porque les convenía, sin incluir a las empresas que cierran para irse a otro país a producir porque le resulta más rentable.

- ¿Portugal puede ser ese otro país por presentar una reducción fiscal mayor que la española?

- No hay una diferencia tan grande como para deslocalizar una empresa. Entendemos que la rebaja fiscal portuguesa no es tan grande. Aún así llevamos mucho tiempo pidiendo la rebaja del impuesto de sociedades al 25%, que sería una ayuda importante para las empresas.

- En la línea reivindicativa, los empresarios zamoranos han creado un frente común con los portugueses mediante la elaboración de un documento reivindicativo, ¿algún avance?

- Los técnicos están preparando una asociación transfronteriza de interés europeo. Sería una euroregión que podría contar con importantes ayudas de la Unión Europea porque seríamos la región más desfavorecida de toda la comunidad europea. Vamos a continuar en esa línea de colaboración entre los territorios de la Raya.

- ¿Cuándo podrá ser realidad esa asociación?

A lo largo de este año. Las asociaciones portuguesas han cogido este iniciativa con mucho entusiasmo. Su asociaciones no son tan fuertes como la ceoe en España, ya que la CEOE es a nivel mundial una de las organizaciones más importantes en la defensa de los intereses de los empresarios.

- Otra de las iniciativas conjuntas planteadas era un parque empresarial transfronterizo, ¿que previsiones hay al respecto?

- Fue una idea del presidente de la Diputación que se ha quedado en nada. Pensamos que la Cumbre Hispano-Portuguesa iba a traer algo para Zamora y nos ha defraudado mucho. Donde se ha ido lo importante ha sido a Badajoz. Aquí nos hemos quedado con el máster de energías renovables y poco más. Para el proyecto Probioner, ya aprobado por la Unión Europea, estamos intentando localizar suelo en un lugar que podría ser concedido por el Ayuntamiento dentro del polígono de La Hiniesta. Es un proyecto interesante, dotado con 2.430.000 euros que entendemos que como centro de interpretación de energías renovables puede convertir a Zamora en un referente

- Los sindicatos han mostrado su preocupación por una posible reducción de derechos de los trabajadores en la próxima negociación colectiva con la excusa de la crisis económica, ¿la patronal garantiza que no ocurrirá algo así?

- La garantía es el Estatuto Laboral de los Trabajadores y los empresarios no tienen ninguna posibilidad de reducir esos derechos. Otra cosa es que se pidan incrementos salariales y que las empresas por una situación de reajuste económico no puedan llegar a ellos.

- ¿Pero y si lo que se hace es bajarlos?

- Serían casos muy puntuales y casi siempre en grandes empresas en las que por problemas de producción hay que tomar esas medidas. No tengo constancia de que se hayan producido casos de ese tipo en la provincia.

«La falta de inversión convierte a Zamora en una de las provincias más envejecidas y desérticas»

- En su reciente visita, el delegado de Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo, ha mostrado su compromiso de sentarse a hablar de la reapertura del tren Ruta de la Plata, ¿qué expectativas tienen al respecto?

- Le hemos hecho saber que debe ser un proyecto liderado por el gobierno de España y desviar la atención a la colaboración de las comunidades autónomas es no querer coger el toro por los cuernos en un proyecto tan importante como la vertebración por vía férrea de Gijón y Sevilla, que también podría incluir el transporte de viajeros. Si en el Levante español existe esa conexión por qué no tenemos el mismo derecho en una zona tan desfavorecida como la nuestra, ya que permitiría fijar población, facilitaría transporte de mercancías descargando el transporte por carreteras. Ya nos toca que se invierta en todo el Oeste español porque las inversiones siempre se han ido al Levante y al Norte. algo que reflejan las diferencias por renta per cápita, que son muy claras. También hay desequilibrios dentro de la región porque es evidente que Zamora, Salamanca y Avila tienen unas diferencias importantes con el resto de la Comunidad, pero con el resto del conjunto nacional todavía son mayores. La falta de inversión es lo que provoca que Zamora sea una de las provincias más envejecidas y más desérticas de España.