Pasará a la historia local como la primera pareja de lesbianas de la provincia que decidió dejar constancia de su amor en el Registro Civil, tras la aprobación de la Ley de matrimonios homosexuales. Pero el destino ha querido también colocar a estas dos mujeres entre las parejas que han batido el récord de menor duración: contrajeron matrimonio en el Ayuntamiento de Zamora en agosto de 2006 -un año y un mes después de aprobada la Ley- y decidieron separarse e independizarse en enero de 2007.

La convivencia de esta pareja de lesbianas, que fijó su residencia en la capital, aunque una de ellas era de nacionalidad extranjera, se prolongó durante cuatro meses, tras los que «las continuas desavenencias» provocaron la ruptura, según consta en las motivaciones de la demanda de divorcio. En enero de 2007 deciden ya repartir las propiedades que tenían en común y los enseres para dejar el domicilio común en el que se empadronaron.

Como cualquier matrimonio que decide poner fin a su relación, la pareja decide solicitar el divorcio en el juzgado, transcurridos los tres meses de unión a los que obliga la Ley para emprender el trámite del divorcio exprés, que en esta caso se demoró más porque una de las cónyuges se desplazó a otra Comunidad Autónoma a vivir, por lo que las notificaciones dilataron el procedimiento. El 17 de septiembre de 2007 se presenta la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, después de que el 10 de agosto entrara en vigor el convenio preceptivo.

La sentencia que corrobora la ruptura legal de esta unión civil tiene fecha del pasado mes de enero, momento desde el que las dos mujeres han vuelto a recuperar su soltería.

Hasta finales del año pasado la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales "Sonríe tú" de Zamora contabilizaba la formalización de una docena de matrimonios entre personas del mismo sexo, si bien tenía constancia oficial de que se habían celebrado ocho. No obstante, su presidente, Alvaro González Vallina, apuntaba que el número real podía llegar hasta los doce y que la imposibilidad de conocer con exactitud la estadística obedece al rechazo social que existe hacia los matrimonios homosexuales. «Es difícil decir que te has casado cuando la gente rechaza el matrimonio entre gays o cuando te ponen caras raras, como en el Registro Civil».

Alvaro González Vallina se refería, en la última entrevista concedida a este diario, a la discriminación social que aún se percibe hacia el homosexual especialmente en provincias pequeñas como Zamora, «donde no hay anonimato, nos conocemos todos, todos sabemos quién es hijo de quién y está el miedo a que te señalen con el dedo».

20 rupturas en toda España en dos años y medio desde la legislación

De las 8.832 parejas homosexuales que contrajeron matrimonio desde julio de 2005, cuando entró en vigor la Ley que les reconocía ese derecho, hasta principios de 2008 se habían divorciado alrededor de 20 parejas. Estas cifras vienen a indicar que las rupturas legales son inferiores que entre las uniones entre personas del mismo sexo, a tenor de los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, que indican que el 0,96% de las parejas heterosexuales terminan su relación antes de los dos años, frente al 0,59% de las que se conforman entre personas del mismo sexo. En la provincia de Zamora el primer matrimonio gay se celebró en la localidad de Toro en el año 2005, al poco de aprobarse la ley, ejercicio en el que el Ministerio de Justicia registró en todo el país un total de 327. Los primeros divorcios llegaron en 2006, cuando se contabilizaron tres sentencias. En el año 2007 el número se disparó hasta los 20, lo que a algunos analistas les lleva a considerar que es posible que los divorcios entre este tipo de uniones se aproximen pronto a los que se producen entre parejas de distinto sexo.

Rupturas entre matrimonios

Un 4,6% más de divorcios

Mientras la crisis frena en el resto del país el incremento de divorcios desde que comenzó a afectar a las economías familiares, en Zamora los datos estadísticos indican que el número de parejas que deciden romper su vínculo legal continúa en aumento. Así, mientras que en Castilla y León a primeros de 2008 habían descendido los divorcios, en la provincia zamorana se dispararon en un 4,6%; de hecho, fue el único territorio de la región en el que se dio esta tendencia.

De mutuo acuerdo

En la mayoría de las parejas la demanda de divorcio se presenta de mutuo acuerdo, en concreto en el 46% de los casos, frente al 28% en los que la iniciativa la toma la mujer.