El Ministerio de Fomento adjudicó ayer cuatro proyectos del tramo comprendido entre Olmedo y Zamora dentro de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. En el primer caso, el proyecto de electrificación el presupuesto asciende a 850.100 euros y el plazo de ejecución asciende a 24 meses, mientras que en el de montaje de vía del tramo comprendido, la dotación económica es de más de 581.000 euros y el tiempo de realización es de 18 meses.

El proyecto de electrificación, que será acometido por la UTE Euroestudios y 2IT Ingeniería de Instalaciones y Trenes S.L., tiene como objetivo definir las obras necesarias para la instalación del sistema de corriente alterna con el que habitualmente cuentan las líneas de alta velocidad de España.

Por otro lado, el contrato del proyecto de montaje tiene como objetivo definir y valorar las obras necesarias para el montaje de la superestructura -balastro, traviesas, carriles y aparatos- así como definir la configuración de las vías, andenes y acceso a los mismo en las estación de Zamora y plantear la ubicación de de un cambiador de ancho en el entorno de la estación que permitirá dar continuidad a las circulaciones ferroviarias pro la vía convencional hacia Galicia, mientras se completan las obras del tramo Zamora-Ourense.

También se adjudicaron ayer los proyectos de instalaciones de seguridad y comunicaciones y la redacción del proyecto de plataforma del ramal de conexión hacia Valladolid del tramo del AVE entre Olmedo y Zamora. La redacción del proyecto de instalaciones de seguridad y comunicaciones, con un presupuesto de 595.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, correrá a cargo de la empresa Técnica y Proyectos S.A. (TYPSA). Su objetivo es definir la señalización, enclavamientos o sistemas de control de tráfico.

La empresa V.S. Ingeniería y Urbanismo S.L. se hará cargo de la redacción del proyecto de plataforma del ramal de conexión hacia Valladolid del tramo Olmedo-Zamora con un presupuesto de 595.000 euros y un plazo de realización de 12 meses. Su cometido será valorar las obras necesarias para la ejecución de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia en Olmedo. Estos trabajos permitirán la circulación entre Valladolid, Zamora y Salamanca y se sumará al puesto en servicio recientemente que permite las circulaciones entre Madrid-Zamora/Salamanca. Actualmente, ya se encuentran en ejecución las obras de plataforma de los cinco subtramos en que se ha dividido la actuación entre Olmedo y Zamora, estando en fase de contratación la redacción de los proyectos restantes: electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, el ramal de conexión hacia Valladolid y la nueva estación de Medina del Campo.