El Juzgado descarta la comisión de un delito contra la salud pública en la comercialización y uso del fitosanitario arsenito sódico, prohibido por la Unión Europea, en el tratamiento de la yesca en la vid. En el escrito de sobreseimiento provisional de las dos causas abiertas contra dos socios de una tienda y cuatro viticultores de Toro, la magistrada del Juzgado estima que existe una infracción administrativa, por lo que la Junta de Castilla y León tendrá que sancionar la conducta de estas personas, tras la consiguiente apertura de un expediente administrativo. La Junta puede resolver el establecimiento de multas superiores a los 3.000 euros.

La jueza considera que no existen pruebas suficientes para imputar a los seis denunciados un delito contra la salud pública, lo que les ha permitido eludir penas de prisión que oscilan entre los seis meses y los tres años, y una multa de seis a doce meses, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal. En el caso del comercio que lo facilitaba, sus propietarios se habrían visto privados de la posibilidad de ejercer la profesión. El establecimiento se habría cerrado por un periodo que oscila entre los seis meses y dos años; y se verían enfrentados a otra pena de multa de seis a doce meses por despachar o suministrar el producto. La detención de los seis acusados se produjo en la primavera del año pasado, cuando algunos viticultores de Toro estaban utilizando el producto fitosanitario prohibido por la Unión Europea en el año 2003 (por su elevada toxicidad para el ser humano) para combatir la yesca, al parecer el único artículo capaz de terminar con el hongo de forma eficaz, según manifestaron en esas fechas expertos en la materia. Una dotación del Seprona detectó el uso de Arsenito Sódico por parte de varios dueños de viñedos, por lo que iniciaron diligencias para determinar de dónde procedía el producto, cuya venta en España es ilegal. Durante sus actuaciones localizaron a la propietaria de la tienda toresana cuando estaba sirviendo el producto a un agricultor, que cargaba en su tractor los envases con el fungicida que la mujer iba sacando de un turismo. Los agentes de la Guardia Civil interrogaron al hombre, que reconoció haber comprado la mercancía a la tienda de la que era socia la mujer, que fue detenida a los pocos minutos de haber efectuado esas comprobaciones.

Las detenciones de los acusados se produjeron dentro de una campaña que la Guardia Civil había iniciado para esclarecer si en Toro se estaba comercializando y utilizando ese producto en las explotaciones vitivinícolas de la provincia. Algunos de los arrestados disponían de carné de manipulador de Arsenito Sódico expedido por la Junta de Castilla y León, que ya ha dejado de facilitar esos permisos.

El único remedio

La yesca es un hongo que destruye la vid al atacar al interior de la cepa, ya que vive dentro de la madera. Los agricultores han utilizado habitualmente el Arsenito Sódico para combatir tal enfermedad porque este componente activo es el único capaz de terminar con ella. Los expertos indican que en la actualidad no existe ningún otro producto que pueda destruir con el hongo. Su eficacia es tal que algunos agricultures se trasladan a Portugal para adquirirlo, puesto que en ese país resulta más fácil conseguirlo. Tras la decisión de la juez, quienes se arriesguen a utilizarlo se enfrentarán a una sanción económica, pero no a penas de prisión.