El medio centenar de pequeños que desde hace meses da rienda suelta a su imaginación en un pequeño local de San José Obrero se tendrá que conformar con pasar un verano sin los juegos de la ludoteca. El centro de ocio infantil cierra sus puertas el próximo 19 de julio ante la falta de ayuda municipal, según denuncia la Liga de la Educación y la Cultura Popular, y el descontento de padres y madres. Para los progenitores resulta «vergonzoso» que la iniciativa se suspenda, sobre todo ahora, en verano, «cuando más se necesita». Los escolares, de vacaciones, tienen más tiempo para jugar y, en muchos casos, sus padres trabajan ambos fuera de casa.

La ludoteca de San José Obrero, que como el Guadiana aparece y desaparece, en función de las ayudas, reabrirá probablemente sus puertas en torno a noviembre próximo, cuando llegue la ayuda de la Junta de Castilla y León. En los últimos meses ha funcionado gracias a una subvención del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y se esperaba que el "aula" de juegos prosiguiera en verano de haber llegado la ayuda del Ayuntamiento de Zamora.

«Lo ideal sería tenerla abierta todo el año, con más horario, más servicios, con una dotación del Ayuntamiento» pero, según el presidente de la Liga Zamorana, Ezequiel Alvarez, el Consistorio sigue sin dar respuesta a la petición hecha desde la agrupación, que gestiona desde hace dos años la ludoteca de San José Obrero, iniciativa de la Asociación de Vecinos, cuyo presidente, Carlos Baz, aseguraba ayer desconocer el inminente cierre.

En un encuentro celebrado en febrero pasado «el alcalde de Zamora nos animó, nos dijo que sí, que sería razonable dar una ayuda pero que no estaba metida en presupuestos, y a fecha de hoy seguimos sin respuesta». Aunque ya el año pasado estuvo cerrada unos meses, éste es el primer verano, que recuerden sus usuarios, sin ludoteca. El anterior estío «pudimos mantenerla con fondos de la Liga hasta el 31 de agosto, pero este año no tenemos las cuentas tan saneadas», argumenta Alvarez, quien acusa una «falta de interés y voluntad política» por parte de la institución local. «El Ayuntamiento podría haber cerrado el ciclo», se expresa Alvarez tras explicar que la subvención estatal da para los primeros meses mientras que la regional llega a finales de año. La cantidad solicitada por la Liga al Ayuntamiento, de alrededor de 13.000 euros, permitiría mantener abierta la ludoteca todo el año y ampliar tanto el horario como el número de usuarios, según el proyecto de la Liga, que incluye más actividades de las hasta ahora organizadas, lo que haría necesarios un total de 25.000 euros. La ayuda de Trabajo y Asuntos Sociales asciende a 9.000 euros, mientras la de la Junta de Castilla y León ronda los 3.000. «Si la ciudad quiere una ludoteca todo el año parece razonable que el Ayuntamiento colabore».

Conscientes de que «el Ayuntamiento no está obligado a ayudar», en la Liga no se entiende cómo rehusa conceder una subvención que ya existía, ya que hace varios años, antes de que entrara la Liga, la institución local era la que ponía el dinero para que la ludoteca fuera posible pero «por razones técnicas que no entendemos» se cortó el grifo. Aún así, quienes se interesan por actividades para menores de siete años son derivados «desde dependencias municipales a la ludoteca, como si fuese un servicio municipal, cuando el Ayuntamiento no pone nada».

«Aquí jugamos mucho pero en casa no sabemos qué hacer, nos aburrimos», comentaban ayer dos pequeños, Elena y Oscar. Ambos empiezan a añorar ya algunos de los talleres realizados, como el de construcción de juguetes, animación a la lectura y al teatro o educación vial, entre otros. «Que el Ayuntamiento se mueva, porque parece que sólo lo hace cuando algo genera ingresos», se lamentaba Leo Vicente, una de las madres. Otra, Joaquina Carretero, se quejaba de la distribución de la ayuda, al cerrarse la ludoteca en verano en vez de haberlo hecho en invierno para que , con el calor y las vacaciones, los "peques" no se quedaran sin ludoteca. Ambas se preguntan ahora qué harán con sus hijos en verano.