- ¿Qué programa contempla la VI concentración de 2 CV de Zamora que se celebra el próximo domingo?

- Las inscripciones se llevarán a cabo de 10.00 a 12.00 horas, en la plaza de los Tres Arboles, donde tendrá también lugar la exposición de todos los coches que precede a la caravana que partirá de esta plaza para continuar por Peña de Francia hasta estacionar en la plaza de Santa Lucía sobre las 12.30 horas.

- ¿Cuántos coches está previsto que participen en la caravana que recorrerá la capital?

- Alrededor de 35 o 40. Somos conscientes de que no es un número muy elevado, aunque lo entiendo porque hay fiestas de San Pedro en muchos rincones de España. Nos planteamos pasarla al próximo fin de semana pero tampoco hubiese sido acertado ya que mucha gente se habrá ido ya de vacaciones para entonces.

- ¿Cuál es la vía mediante la cual permanecen en contacto los clubs de 2 CV del país?

- Sobre todo, a través de nuestras páginas web y mediante el correo electrónico. De todos modos, nosotros todos los meses hacemos alguna salida en la que aprovechamos para anunciar actividades previstas, tanto a agrupaciones españolas como portuguesas.

- ¿Cómo germinó la idea de crear una concentración de este tipo?

- Nació en 1994 de manera paralela al club, cuando uno de los integrantes estuvo en una concentración internacional y presenció cómo se hacían este tipo de concentraciones. Al principio éramos muy poquitos, pero el culto a esta afición ha ido calando hasta llegar a quince personas.

- ¿Qué condiciones se necesitan para formar parte del club zamorano?

- Es necesario tener un citröen dos caballos o un derivado: un dyane 6, un mehari o un AMI.

- ¿Requieren un cuidado especial estos coches?

- Contamos con un mecánico que es integrante del club, así que eso nos beneficia bastante a la hora de tener a punto nuestros automóviles. Siempre nos gusta cuidar el mantenimiento porque son coches que tienen más de 25 años y es habitual tener que hacerle algún arreglo, aunque no suelen dar muchos problemas porque el motor de estos coches es de lo más duro que hay. Se refrigeran por aire, no por agua, por lo que no dan muchos contratiempos. Es una de las premisas básicas que en su día requerían para comercializar este coche: que el precio fuera económico, que pudieran ir dos personas y que tuviese espacio suficiente para el conductor, el acompañante, un saco de patatas, un barril de cerveza y un cartón de huevos.

- ¿Utilizan este vehículo para el transporte habitual o únicamente para este tipo de actividades?

- Algunos de los integrantes del club tienen el coche como vehículo principal, aunque la mayoría lo utilizamos para situaciones excepcionales.

- ¿Cuál es el automóvil más antiguo de los que atesoran en el club?

- La insignia de la asociación tiene 64 años y será el que abra la caravana el próximo domingo. Es un citröen 2 CV AZM 6, propiedad de Fermín Cabrero. Su matrícula es 12.906, sin letra, por supuesto, y ha estado expuesta en el museo del coche de Salamanca.

- ¿Es costoso adquirir un vehículo de estas características?

- Su precio es muy elástico, desde los 600 euros hasta los 6.000. En el coche reliquia de nuestro club se ha invertido en restauración casi un millón de las antiguas pesetas. Pero, a ello, hay que añadirle el valor sentimental que tiene ese coche.

- ¿Se le puede poner un precio a ese valor sentimental? ¿Existe baremo posible?

- Por supuesto que no. Para la mayoría de nosotros fue nuestro primer coche que compramos en cuanto cumplimos los 18. Con ese automóvil nos corrimos las primeras juergas, los primeros viajes turísticos... son muchos buenos recuerdos y mucha gente que has conocido al asistir a las concentraciones. Desprenderte del coche es como hacerlo también de los momentos que viviste con él.

- ¿Cuál era el perfil del conductor de un 2 CV?

- Este coche es francés y el primer prototipo apareció en 1936. En España lo utilizaba sobre todo la gente trabajadora de campo, enfocado siempre como una utilidad para el mundo rural.

- ¿Cuántos coches 2CV calculan que queda en Zamora?

- Alrededor de cuarenta, aunque es difícil saberlo con exactitud. De esa cifra, quince pertenecen a nuestro club. Hay gente que no le ve el encanto a este coche y lo utiliza como un mero medio de transporte.