Ni las redes sociales ni WhatsApp han desterrado aún el uso de nuestras tradicionales cuentas de correo. Además, éstas siguen siendo prácticamente imprescindibles para dotarnos de identidad en internet y poder registrarnos en las múltiples plataformas y servicios online que usamos casi a diario.

El uso creciente de Facebook o Twitter sí han logrado, en cambio, que dejemos de lado algunos de los servicios del correo electrónico. Por ejemplo, no es raro que los usuarios desconozcan todas utilidades que ofrecen, lo que nos impide sacar mayor partido de estas herramientas. Por esta razón, es recomendable conocer cinco trucos útiles que funcionan en Gmail, una de las plataformas más utilizadas:

1. Cierra las sesiones en equipos ajenos de forma remota

Es habitual que la prisa nos lleve a dejar las sesiones abiertas, peor tenemos que tener cuidado de que eso sólo suceda en nuestro equipo personal, nunca en el ordenador del trabajo o de cualquier otro lugar. Hoy en día, los correos electrónicos pueden almacenar información sensible sobre nosotros.

Pero, si nos percatamos que nos ha ocurrido esto, podemos cerrar la sesión abierta en un equipo desde otro. ¿Cómo? Accediendo al correo en otro ordenador o dispositivo, vamos a la parte inferior de la bandeja de entrada. Allí, clicamos en 'Información detallada'. Ddesde ahí se podrá cerrar cualquier otra sesión abierta.

2. Cancelar un envío

Se puede hacer, pero hay que ser rápido. Para no tener que arrepentirnos toda la vida por un click de más, hay que tener preparada la configuración. Para eso deberemos ir a 'Configuración del correo' y a 'Labs'. Allí, hay que habilitar 'Deshacer el envío'. Al mandar un mail ya podríamos abortar el envío en la nueva opción de 'Deshacer' que aparece tras clicar en 'Enviar'.

3. Cambia el aspecto de tu Gmail

Es posible elegir diferentes temas para personalizar la interfaz de usuario. En 'Configuración', hay que ir a 'Temas'.

4. Recibir las notificaciones de correo en el escritorio

Esto puede conseguirse con Google Mail Checker, complemento del navegador Chrome. Para habilitar las notificaciones de correo, deberemos realizar lo siguiente: vamos a 'Configuración' y seleccionamos la opción deseada entre 'Habilitar notificaciones de correo nuevo', 'Habilitar notificaciones de correos importantes' o 'Inhabilitar notificaciones de correo'. Después, bastará con presionar en 'Guardar'.

5. Obtener más información de nuestros contactos.

Tenemos que colocar el puntero sobre el contacto, en la esquina superior derecha de los mensajes. Así, veremos la ocupación, las entradas de Google+, los correos más recientes que nos han enviado y otras informaciones.