La decoración errónea puede convertir una vivienda en un espacio caótico del que dan ganas de escapar. Al contrario, la decoración adecuada puede transformar un espacio frío e impersonal en un hogar que transmita calidez, energía y tranquilidad. La Psicología y las Neurociencias nos brindan algunos trucos de decoración muy sencillos para mejorar nuestro estado de ánimo y aumentar la sensación de bienestar.

5 trucos científicamente comprobados para decorar tu hogar

1. Compra muebles con curvas. Si quieres relajarte de verdad en casa, elige muebles con formas redondeadas. Un estudio realizado en la Universidad de Harvard, publicado recientemente en la revista PNAS,desveló que las líneas y formas puntiagudas activan la amígdala, una estructura del cerebro vinculada con el miedo. Al contrario, las formas redondeadas alivian esa tensión. Por tanto, si deseas crear un espacio que invite al relax,apuesta por los muebles de formas curvas.

2. Usa una punto azul en el espacio de trabajo. Si quieres mejorar tu concentración y ser más productivo en el trabajo, no necesitas recurrir a la cafeína. Un experimento realizado en la MidSwedenUniversity, publicado en la revista PlosOne,ha desvelado que la punto azul puede ser tan eficaz como dos tazas y media de café. Los investigadores apreciaron que quienes trabajaron bajo una luz azul no solo se concentraban mejor sino que tomaban decisiones más rápido y eran más eficientes. Esto se debe a que el azul inhibe la producción de melatonina y activa tanto el hipocampo como la amígdala, incrementando nuestro nivel de alerta.

3. Coloca plantas. No se trata de convertir tu hogar en una selva amazónica pero colocar algunas plantas en las zonas de relax de la casate vendrá muy bien. De hecho, diferentes estudios han demostrado que las plantas tienen un efecto calmante, nos ayudan a disminuir el estrés y reducen la fatiga mental. Al purificar el aire, también mejoran la concentración y aumentan el nivel de alerta. Por si fuera poco, un estudio realizado en la Universidad Estatal de Washington y publicado en la Journal of EnvironmentalHorticulturedescubrió que las plantas ornamentales también contribuyen a disminuir la presión arterial.

4. Mantén todo organizado.La ciencia ha demostrado que, cuando se trata de la oficina, el desorden puede activar los procesos creativos, pero si lo que quieres es llegar a casa y relajarte, el caos no es tu mejor aliado. Así lo confirma un estudio realizado por investigadores de la UCLA, quienes notaron que cuando las personas tienen que lidiar con el desorden en el hogar, se produce unaumento del nivel de cortisol en sangre. Lo que sucede es que el desorden desborda nuestros sentidos, nos agobia y genera estrés. Por tanto, intenta mantener tu casa en orden y no la atiborres de objetos innecesarios. Si le echas un vistazo a las ideas de decoración de Livingo que te mostramos aqui, te darás cuenta de que menos es más.

5. Elige un aroma. ¿Sabías que los olores burlan los mecanismos de censura del cerebro racional y llegan directamente hasta nuestro cerebro emocional? Por eso, algunos olores pueden activar automáticamente antiguos recuerdos y despertar emociones muy intensas. De hecho, los olores inciden en nuestros comportamientos y decisiones, aunque no siempre seamos conscientes de ello. En este sentido, un experimento realizado en la Universidad de Utrecht y publicado en la revista PsychologicalSciencedescubrió que los aromas cítricos no solo nos transmiten la sensación de limpieza sino que también nos incitan a mantener todo en orden. Por tanto, a la hora de decorar tu hogar, no olvides elegir un aroma que te haga sentir bien.