La organización agraria Asaja ha instado al Ayuntamiento de Toro a que la venta de masas de titularidad municipal revierta en la mejora del medio rural. El presidente provincial de Asaja, el toresano Antonio Medina, confirmó que ya ha solicitado al Ayuntamiento que estudie, si por Ley, está obligado a invertir el beneficio que obtenga de la venta de fincas rústicas de propiedad municipal a la mejora del medio rural, ingresos con los que se podrían impulsar actuaciones para reparar la extensa red de caminos agrícolas del término de Toro o a desbrozar las cunetas. No obstante, Medina reconoció que para el correcto mantenimiento de la red de vías pecuarias el Ayuntamiento debería intentar alcanzar un acuerdo con otras instituciones para que se mantengan en condiciones óptimas, acuerdo que pasa por la cesión de la maquinaria necesaria para reparar los caminos agrícolas cuyo estado ha generado quejas de los principales usuarios, los agricultores toresanos.

El Ayuntamiento de Toro espera ingresar a lo largo de este año más de 300.000 euros por la venta de fincas rústica de propiedad municipal, que saldrán a licitación con el objetivo de obtener recursos y de regularizar la situación de algunas de estas parcelas. En principio este procedimiento será convocado durante el primer trimestre de este año y las parcelas que saldrán a licitación se corresponden con las que forman parte de uno de los doce polígonos rústicos que conforman el término municipal. La decisión de vender estas fincas rústicas de propiedad municipal responde a que, en los dos últimos años, el Ayuntamiento ha recibido ofertas de ciudadanos, especialmente de agricultores, interesados en su adquisición.

Por este motivo, el Gobierno local impulsó hace meses la elaboración de un inventario de las parcelas rústicas que son propiedad del Ayuntamiento de Toro para conocer en qué situación se encuentran y, sobre todo, para hacer frente a la demanda planteada por algunos vecinos que han mostrado interés en su adquisición.

Los primeros resultados de este estudio han servido para constatar que algunas fincas están desaprovechadas, aunque otras han sido invadidas por colindantes sin compensación para el Ayuntamiento lo que supone, a juicio del equipo de Gobierno, un perjuicio para el resto de ciudadanos de Toro.