El PP de Toro ha criticado que el Ayuntamiento no haya atendido su reclamación de rebajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), tanto de naturaleza rústica como urbana, para "modular los desajustes" provocados, entre otras causas, por la revisión de valores catastrales, que ha provocado un significativo aumento del citado impuesto para muchos contribuyentes. El portavoz del grupo popular, José Luis Prieto, se refirió a la evolución experimentada por este impuesto desde el 2014 hasta el presente ejercicio, periodo en el que los derechos netos reconocidos se han incrementado en 643.886 euros, un 33,4%, al pasar de 1.923.531 previsto hace tres ejercicios, a los 2.567.418 presupuestados para este año.

Esta subida, como matizó Prieto, tiene su origen en diversos motivos como la revisión de valores catastrales o la detección de fraude aunque, a su juicio, el Ayuntamiento debería haber rebajado el tiempo impositivo para evitar incrementos que, en algunos casos, alcanzan el 50%. En este punto, el portavoz popular remarcó que mantener los tipos impositivos actuales permite al Ayuntamiento recaudar más dinero, pero el equipo de Gobierno "incumple una de sus promesas electorales", basada en revisar determinadas ordenanzas municipales y bajar impuestos. De otro lado, para el portavoz popular un aumento del 33,4% del IBI en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2017 "es excesivo", sobre todo si se comparara con el incremento del 1,1% del IPC o la subida del salario medio en España en los últimos años. Por su parte, la concejala de Economía, Ángeles Medina, subrayó que, en el caso del IBI, para el próximo ejercicio se ha presupuestado una cantidad inferior a los derechos reconocidos netos para 2017, porque no ha concluido el proceso de revisión de valores catastrales y, sobre todo, porque están pendientes de resolver muchas de las alegaciones presentadas por contribuyentes afectados.

En concreto, en el proyecto económico aprobado para el próximo ejercicio, el equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Toro ha presupuestado, en concepto de IBI rústico, un total de 325.000 euros, mientras que los derechos reconocidos netos del presente año ascendían a 376.666 euros.

En el caso del IBI de naturaleza urbana, los derechos reconocidos netos por el Ayuntamiento para este año sumaban 2.190.752 euros mientras que, para el próximo ejercicio, el equipo de Gobierno espera recaudar 1.923.580 euros.