Aunque su pronóstico sigue siendo reservado, el joven recortador toresano, Santi Conde, está respondiendo de forma favorable al tratamiento prescrito por los especialistas del Hospital de Burgos en el que permanece ingresado y al que fue trasladado en la madrugada del pasado domingo, después de sufrir un "revolcón" al realizar un salto a un novillo en el concurso de cortes celebrado en la localidad soriana de Ágreda.

Fuentes cercanas al joven recortador confirmaron ayer a este diario que Conde sigue ingresado en la UCI por un edema craneal, aunque su respuesta al tratamiento está siendo favorable y que sus constantes vitales "están bien", al igual que la última analítica realizada al paciente. No obstante, estas mismas fuentes precisaron que las próximas horas son claves para conocer la evolución del joven que permanece en coma inducido para controlar la presión intracraneal. Si su evolución es la esperada, Conde será despertado en los próximos días del coma inducido para iniciar su recuperación. El pasado sábado, en la final del concurso de cortes de Ágreda, Conde sufrió el percance al realizar un salto al novillo de la final al que recibió a porta gayola, pero el resultado no fue el esperado.

En el cuerpo a cuerpo, el animal elevó la cabeza cuando Conde realizaba el salto y, al golpearse contra el novillo, el joven cayó y quedó tendido sobre la arena. De inmediato, fue auxiliado por sus compañeros y atendido en enfermería portátil de la plaza de toros, aunque tras una primera exploración, se decidió su traslado al Hospital Santa Bárbara de Soria, desde el que fue derivado al Hospital de Burgos por el edema craneal que padece, pero del que evoluciona de forma favorable. Numerosos amigos y aficionados taurinos han lanzado, a través de las redes sociales, mensajes de ánimo al joven, que es muy querido en Toro, y que afrontaba la recta final de una temporada brillante en la que ha cosechado numerosos premios en plazas de toros de España o de Francia.

De hecho, por méritos propios, había sido seleccionado para participar, el próximo 12 de octubre en Zaragoza en el Campeonato de España de recorte libre. Este certamen reunirá a los mejores 15 especialistas de España y, Conde, con tan solo 20 años de edad, era uno de los elegidos, después de una temporada en la que, entre otros triunfos, se ha proclamado campeón de recortes en Francia. Conde esperaba con especial ilusión participar en el Campeonato de España de Zaragoza, después de demostrar, a pesar de su juventud, que es uno de los mejores especialistas del país en las tres suertes: el recorte, el quiebro y el salto.