La asociación cultural "Cermeña se sumará este año a la fiesta de la Santísima Virgen del Canto, con la organización de un "acto simbólico" en las tradicionales vísperas y que consistirá en el encendido de una hoguera en las inmediaciones del paseo del Canto. Esta hoguera completa el programa de actos que, tanto el Ayuntamiento como la cofradía, han organizado para honrar a la patrona de Toro y su alfoz. En colaboración con los bomberos de la ciudad y el Ayuntamiento, la asociación cultural prenderá la hoguera, mañana jueves a partir de las 21.00 horas, en las inmediaciones de la ermita que alberga la venerada imagen.

Para este evento, la asociación ha invitado a los ciudadanos a que aporten enseres, muebles o madera que serán quemados en la hoguera. Para agradecer esta colaboración, "Cermeña" invitará a todos los asistentes a limonada que preparará con vinos de la tierra. Del mismo modo, tiene previsto instalar junto a la hoguera una mesa informativa para que todas aquellas personas interesadas en formar parte de este colectivo formalicen su inscripción, aunque también recaudará la cuota anual de los socios. Por otra parte, para las vísperas, el Ayuntamiento ha organizado una verbena que tendrá lugar, a partir de las 23.00 horas, en el barrio de la Magdalena y que será ofrecida por la orquesta "Maniki Sound". Al margen de los actos organizados por la asociación y el Ayuntamiento, la cofradía también ha programado para mañana jueves la celebración de las solemnes vísperas que darán comienzo, a las 19.30 horas, con una eucaristía a la que asistirán los mayordomos que hacen la fiesta. Una vez concluida la misa en la ermita, se celebrará el acto de presentación de los niños ante la imagen de la Virgen del Canto y, a las 23.00 horas, tendrán lugar el rezo de la salve, una misa y la exposición del Santísimo.

El viernes, la ciudad de Toro y los pueblos del alfoz celebrarán la fiesta de la Virgen del Canto. La comitiva, formada por las autoridades y vecinos ataviados con trajes típicos, partirá a las 11.00 horas del Ayuntamiento y desfilará por las calles de la ciudad hasta la ermita de la patrona. Tras la ofrenda floral, se celebrará la eucaristía que, en esta ocasión, será presidida por el párroco José Luis Miranda.

Una vez concluida la misa, la comitiva regresará a la Plaza Mayor en la que, a las 19.00 horas, se celebrará la III edición del certamen de folclore "Virgen del Canto" en el que participarán los grupos "Tío Babú", "Tierras Llanas", "La Carlanca" y "Tierras de Toro". Dos horas más tarde, la Banda de Música La Lira ofrecerá un concierto en la Plaza Mayor y, a las 23.00 horas, tendrá lugar la gran traca fin de fiestas.