Un total de 87 trabajadores serán contratados durante 109 días para ejecutar obras de interés general en 19 municipios de la comarca, contrataciones que serán financiadas con los 563.198 euros que aportará el Gobierno para el Plan de Fomento del Empleo Agrario en el Consejo Comarcal de Toro. Fuentesaúco y Fuentelapeña, con 22 y 16 empleados respectivamente, son los que realizarán más contrataciones, mientras que Belver de los Montes, Vallesa de la Guareña y Peleagonzalo no han solicitado ayudas. El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, desgranó ayer el reparto de los 563.198 euros que el Gobierno, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, ha otorgado a los 19 municipios del Consejo Comarcal de Toro para la contratación de 87 trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario y que ejecutarán proyectos relacionados con la construcción y el medio ambiente, por un periodo que oscilará entre los tres y los cuatro meses. Además, anunció que las obras previstas serán ejecutadas entre el 25 de julio y el 10 de noviembre. Por municipios, La Bóveda de Toro recibirá una ayuda de 19.236 euros para contratar a tres peones que ejecutarán mejoras en calles, aceras y parques, construirán un puente de madera en la Alameda y cercarán la parcela del depósito. Dos peones serán contratados en Cañizal que recibirá 12.824 euros y realizarán trabajos de reparación de averías en la red de abastecimiento, acondicionarán el cementerio o demolerán una casa, además de levantar una nueva pared en las piscinas. Otros dos peones serán contratados en Fresno de la Ribera, municipio al que ha sido otorgada una ayuda de 12.824 euros que será empleada en acometer una nueva fase del mantenimiento y puesta en valor de zonas naturales en la margen derecha del río Duero o en la adecuación de infraestructuras, espacios e instalaciones públicas urbanas.

Fuentelapeña es uno de los 19 pueblos que realizará más contrataciones, un total de 16 peones, y empleará los 102.592 euros que percibirá de ayuda para diversos proyectos como el mantenimiento de edificios municipales e instalaciones deportivas o la ejecución de mejoras en diversas calles. Fuentesaúco recibirá una ayuda de 141.064 euros que destinará a contratar a 22 peones para ejecutar diversas obras o el desbroce de los márgenes del regato San Pedro, pinares y jardines municipales. Cinco peones serán contratados en Guarrate, que percibirá una ayuda de 32.060 euros, y que destinará a obras de mejora en calles del municipio, la mejora de la cubierta del salón de La Panera o la construcción de un depósito de agua. La rehabilitación de la chopera o la pavimentación y el bacheo en vías públicas son algunos de los proyectos que serán ejecutados por dos peones en El Maderal que recibirá una subvención de 12.824 euros. Morales de Toro y El Pego podrán contratar a cuatro peones con la ayuda de 25.648 euros que percibirán ambos municipios en los que se acometerán diversos proyectos como reparar la escalera de acceso al Ayuntamiento o la insonorización de paredes en el consultorio médico moralino, mientras que en El Pego rehabilitarán la antigua casa del médico, continuarán las obras del salón de usos múltiples o adecuarán barbacoas en la zona de las bodegas. Pinilla de Toro y Pozoantiguo podrán contratar, con una ayuda de 12.824 euros, a dos peones en cada municipio para ejecutar obras de pavimentación, abastecimiento y saneamiento, mantenimiento de cunetas o adecuación en ambos cementerios.

Vadillo de la Guareña contratará a cinco peones con los 32.060 euros que recibirá de ayuda y que trabajarán en diversos proyectos para la pavimentación de la ermita situada en el camino de Castrillo, la restauración de un antiguo puente o la mejora de la Casa Consistorial. Sanzoles percibirá una ayuda de 12.884 euros para contratar a dos peones que trabajarán en la mejora de espacios públicos, las aulas de infantil y primaria, el velatorio y el cementerio o la instalación de mobiliario urbano en jardines.

Los municipios de Venialbo y Vezdemarbán contratarán a dos peones con los 12.824 euros que percibirán ambos pueblos, peones que se encargarán de la adecuación de espacios públicos o en la zona de las bodegas, restauración de fuentes, o habilitación de un tanatorio. Villabuena del Puente contratará a seis peones que mejorarán calles, adecuarán un merendero municipal o un circuito de motocross, con los 38.482 euros de ayuda. Por último, Villaescusa, Villamor de los Escuderos y Villavendimio contratarán, en cada caso, a dos peones para ejecutar proyectos como reparación de cercas, arreglo del salón multiusos o mejoras en vías públicas.