El Teatro Latorre de Toro acogió el pasado viernes noche un concierto de música clásica interpretado por el grupo "Trío Agitato", actuación encuadrada dentro de la programación cultural diseñada por el Ayuntamiento para este primer mes del año. El conjunto de cámara está formado por tres alumnos del conservatorio superior de Castilla y León en su último año de formación: Mar Torres Medina, Juan Carlos Moñino Delgado y Mónica Pinilla Fano.

La actuación del conjunto formado por clarinete, piano y viola maravilló a todos los presentes. Mónica Pinilla, una vez finalizada la actuación, destacó su "alegría" por el devenir del concierto y la "buena predisposición" del público, que incluso esperó a la salida a los intérpretes para darles la enhorabuena.

El acto se compuso de dos partes en las que se interpretaron varias piezas relacionadas con la música de corte. "Narraciones de cuentos de hadas" de Robert Schumann protagonizó los primeros momentos del concierto y una selección de las 8 piezas para viola, clarinete y piano de Bruch fueron las sinfonías escogidas para cerrar la interpretación. El evento estuvo en todo momento acompañado por breves explicaciones, que precedieron a cada pieza musical ubicando al espectador en el contexto de la obra.

Afición

Al contrario de lo que se pudiera pensar, la música clásica ha encontrado en el público español un núcleo de afición importante. En la época de la música electrónica, el reguetón y el ascenso del ya extendido Trap es difícil de concebir el lugar de la música clásica, un género con varias centurias de antigüedad a la espalda (incluso un milenio, según algunos expertos en la materia).

No obstante, el género de Mozart, Chopin, Haydn o Beethoven, todavía goza de una salud excelente a las puertas de los años veinte del siglo XXI; esta afirmación quedó acreditada hace unos días con los datos ofrecidos por la aplicación multiplataforma Spotify, de los que se extrae la conclusión de que los españoles escuchan un 30% más música clásica que el resto del mundo. En este sentido, la clarinetista Mónica Pinilla, aseveró que "a los músicos últimamente nos están dando más oportunidades para desarrollar e interpretar este estilo".