Bandas como Def Con Dos, Gatillazo, Narco, Talco, Boicot o Porretas participarán en el festival "Vintorock" que se celebrará el 23 y 24 de junio en Toro, festival que patrocina el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. La celebración de este festival se enmarca dentro de los actos organizados para conmemorar el 30 aniversario de la aprobación de la Denominación de Origen Toro y los aficionados podrán disfrutar de los conciertos que ofrecerán cerca de una veintena de grupos de rock, aunque el cartel definitivo todavía no está cerrado y se completará con nuevas incorporaciones. El promotor de esta iniciativa, Samuel Sobrino, calificó de "muy potente" el cartel del que forman parte bandas internacionales como Talco, al margen de otras muy conocidas en el mundo del rock y el punk, por lo que no dudó al afirmar que "Vintorock" se convertirá en el festival más importante de cuantos se celebrarán este año en Castilla y León.

Además, el promotor resaltó que el festival nace con vocación de continuidad para que "Vintorock" se consolide como un referente para artistas nacionales e internacionales del rock alternativo. En este acto, el promotor también confirmó que las bandas que actuarán en Toro los días 23 y 24 de junio son Talco, Boicot, Narco, Gatillazo, El Último Ke Zierre, Poncho K, Sons of Aguirre, Porretas, Desakato, Porco Bravo, Def Con Dos, Siniaia, Puraposse, Cruce de Caminos y Amamarla, aunque se esperan nuevas incorporaciones en los próximos días. Por otra parte, Sobrino confirmó que, de forma paralela al festival, se organizarán otros conciertos en la Plaza Mayor, al margen de otras actividades vinculadas a la cultura, el turismo o la gastronomía.

En la presentación de "Vintorock" el alcalde, Tomás del Bien, destacó que este festival nace de la inquietud del promotor musical, que ofreció la posibilidad de que Toro albergara este evento y que, finalmente, gracias al patrocinio de la Denominación de Origen podrá celebrarse el próximo mes de junio. Del mismo modo destacó que el festival atraerá a "muchas personas" a Toro y que servirá para potenciar la fiesta de San Juan, que desde el Ayuntamiento se está intentando recuperar. Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, subrayó que este festival se enmarca dentro de los actos organizados para conmemorar el 30 aniversario de la Denominación de Origen Toro y que, la intención de todas las partes implicadas en la organización de "Vintorock", es "consagrarlo" para que tengan continuidad en el tiempo. En la misma línea, el concejal de Festejos, Juan Antonio Rodríguez, destacó que la primera edición de este festival "va a ser la punta de lanza de algo muy grande", a la vez que remarcó la calidad de los grupos que conforman el cartel y que definió como "inmejorable". Al tratarse de un festival que tendrá una duración de dos días, está previsto habilitar zonas de acampada y lugares para el estacionamiento de vehículos. Los abonos para disfrutar de este festival tendrán un coste de 25 euros, aunque se está previsto aplicar un descuento a los vecinos de los municipios que abarca la Denominación de Origen interesados en asistir.

Al margen del festival, el Consejo Regulador hizo público ayer el programa de actividades de la Feria del Vino de Toro que se celebrará el 27 y 28 de mayo en la plaza de toros, evento que también forma parte de la conmemoración del 30 aniversario de la Denominación de Origen Toro. Una treintena de bodegas participarán en esta feria que los aficionados podrán visitar en horario de 11.30 a 14.30 horas y, por la tarde, el coso taurino permanecerá abierto desde las 18.30 hasta las 21.30 horas y el coste de la entrada es de cinco euros.

De forma paralela a la feria, el 27 de mayo, a partir de las 10.30 horas, se celebrará la cata de calificación de la añada del 2016 en la que participarán 90 catadores expertos entre los que se encuentran periodistas, sumilleres, técnicos y enólogos, procedentes tanto de bodegas de Toro como de otras zonas de producción. Tras la cata, a las 13.00 horas, será inaugurada la feria y el presidente del Consejo Regulador hará público el resultado de la calificación de la añada.

De forma paralela a la feria del vino, el Consejo Regulador ha organizado dos concursos, el de pintura sobre barricas y el de fotografía "Un tinto, un toro". Una de las novedades del certamen es que, este año, está previsto habilitar una zona con castillos hinchables para los niños, con el objetivo de que todos los miembros de la familia puedan disfrutar de la feria.

La segunda novedad son las "masterclass" que serán impartidas por Óscar Díez en el liceo del Teatro Latorre, los días 27 y 28 de mayo, a las 12.30 horas, y para asistir será necesario presentar una invitación. Por último, con motivo del 30 aniversario, en próximas semanas se presentará un libro conmemorativo sobre la historia de la Denominación de Origen y los vinos de Toro, a la está prevista la asistencia de personalidades representativas del sector.