"Incidentes aislados". Así calificaron ayer responsables de la residencia Virgen del Canto de Toro, dependiente de la Diputación Provincial, las últimas agresiones de internos del centro a tres funcionarias, de las que dos precisaron asistencia sanitaria. No obstante, reconocieron que en el centro geriátrico algunos de los internos son enfermos psíquicos con patologías residuales y que son los que provocan estos incidentes. En el caso de las dos agresiones del pasado domingo, según confirmaron, el interno que las ha protagonizado fue remitido al médico de la residencia que lo derivó al servicio de psiquiatría aunque, a las pocas horas, regresó al centro geriátrico.

Ante la petición formulada por algunos trabajadores sobre la necesidad de que se impartan cursos de formación para saber cómo deben reaccionar ante posibles reacciones violentas de los usuarios, responsables de la residencia aseguraron que ya se han impartido varios cursos aunque, en breves fechas, se organizará otro sobre contención ante pacientes agitados. Por otra parte, responsables del centro precisaron que el servicio cuenta con personal suficiente como para ofrecer una atención adecuada a los usuarios, aunque también precisaron que algunos internos son enfermos psíquicos que pueden tener reacciones violentas y, por este motivo, se intentará ampliar la formación de los empleados para evitar nuevas agresiones. Por otra parte, ante la inquietud generada en parte de la plantilla sobre el futuro de la residencia Virgen del Canto de Toro por la ausencia de ingresos de nuevos internos en los últimos meses, la diputada de Política Social, Bienestar e Igualdad, Maribel Escribano, aseguró que la Diputación sigue trabajando en la elaboración de un reglamento y que, una vez se cumplimente toda la documentación administrativa, serán cubiertas las 69 plazas con las que cuenta el centro, tras la remodelación del edificio.

En los últimos años, la institución ha ejecutado diversas obras de remodelación del centro para adaptarlo a la normativa vigente y que han servido para mejorar los módulos de los usuarios, la cocina o la enfermería.