El colegio Amor de Dios de Toro acogió el pasado sábado la tercera jornada de la primera edición de la ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). En esta jornada participaron hasta 80 profesores de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de los centros de la congregación de la zona norte.

El ABP es un proceso de innovación metodológica y pedagógica destinado a los 23 colegios Amor de Dios que hay repartidos por toda España. La intención convertir los proyectos en fuente de aprendizaje como nuevo método docente. Con este nuevo método, único entre los centros concertados de carácter religioso, se pretende sacar el máximo rendimiento, incluso a aquellos alumnos que tienen mayores dificultades o que presentan una fuerte apatía respecto al método clásico de enseñanza. "Es una técnica de trabajo para que los estudiantes puedan alcanzar la excelencia en cualquier ámbito", afirma Luis Alfonso, responsable del área pedagógica de la primera edición de este curso para profesores.

El curso ha contado con tres jornadas hasta el momento, divididas en los últimos tres sábados: la primera se realizó en Granada, la segunda en Madrid y esta última tiene por sede el centro de Toro. El seminario no solo pretende dotar de herramientas a los licenciados en magisterio, sino que también sirve para implementar en el alumno un plan de trabajo que le permita planificar las tareas, desarrollarlas y efectuarlas.

Capacidad de enseñar

El objetivo marcado con este primero curso es el siguiente: que a través del Aprendizaje Basado en Proyectos los profesores tengan una mayor capacidad de enseñar más (ampliar temario y de mejor calidad) y que los estudiantes aprendan más (al final del curso se hayan impregnado de una mayor cantidad de conocimientos). Asimismo, el ABP pretende alejarse de los atávicos métodos utilizados por el profesorado de siempre y sacar al alumno en el hastío permanente que le supone ir al colegio o instituto.

La jornada de ayer se dividió en dos partes, coincidentes con la mañana y la tarde, para los 80 profesores desplazados: una actividad expositiva realizada por las educadoras encargadas de impartir el curso, donde además se compartieron experiencias de las aulas, y una tarde dedicada a la realización de talleres con un carácter más práctico.

Algunos de los talleres de la tarde del sábado versaron sobre cómo planificar un proyecto docente, ya sea dedicado a la enseñanza en infantil, primaria, secundaria o bachillerato. Por otro lado, también se incidió en el pensamiento divergente. El pensamiento divergente alude directamente a la capacidad de ver dos cosas diferentes ante una misma realidad; lo que pretende este método es complementar ambas realidades para obtener una imagen global. No todo tiene una única forma de ser contemplado, esta técnica sirve para aunar diferentes perspectivas.

Para lograr sus objetivos la congregación Amor de Dios está realizando una apuesta "impresionante", en palabras de Luis Alfonso, para formar a 300 profesores en esta nueva metodología de trabajo pedagógico. El responsable del área pedagógica del curso afirma que "colegios con más de 150 años de historia van hacía la escuela del siglo XXI".