La asociación de alzhéimer imparte un seminario sobre los riesgos de la enfermedad

Para este año programa siete seminarios dentro del programa de atención a familias

01.02.2017 | 00:39
Laura Manteca, de pie, explica a las participantes el contenido del primer seminario informativo.

La asociación de familiares y amigos de enfermos de alzhéimer y otras demencias impartió ayer, en el centro terapéutico "Palacio de Valparaíso", el primero de los seminarios informativos organizados para este año, dentro del programa de atención a familias en la comarca de Toro. La psicóloga de la asociación, Laura Manteca, fue la encargada de impartir este primer seminario titulado "Aspectos a evitar en el cuidado de enfermos de demencia".

Destacó la psicóloga que, por primera vez, la asociación incluye este seminario en el programa de atención a familias, con el objetivo de concienciar a los familiares y cuidadores de los enfermos sobre los riesgos asociados a los síntomas de las demencias y, en particular, del alzhéimer.

En este punto, Manteca apuntó que, en las primeras fases de la enfermedad, los familiares y cuidadores no son conscientes de que las demencias entrañan unos riesgos para las personas que las padecen como la desorientación, la pérdida de atención, dificultades para comunicarse o la disminución de los reflejos, por lo que es necesario controlar su autonomía y "poner los medios necesarios" para evitar ciertas situaciones de peligro. Por estos motivos, la psicóloga aconsejó a los participantes en el seminario informativo que eviten que los enfermos conduzcan, que se queden solos en los domicilios o que salgan sin compañía a la calle. Asimismo, Manteca incidió en la importancia de que los cuidadores y familiares "se anticipen" para evitar situaciones de riesgo y que presten especial atención a la falta de rutina, la soledad o a las exigencias que plantean a los enfermos y que pueden derivar en situaciones de frustración. Para el presente ejercicio, la asociación ha programado siete seminarios informativos que abordarán distintos aspectos relacionados con las demencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine