El socialista Enrique Barón sigue fiel a sus creencias y defendiéndolas con firmeza en los foros donde considera que pueden tener un calado y una trascendencia.

-¿Estos ocho años de crisis han fortalecido a la Unión Europea?

-Como ya dijera Jean Monet, uno de los padres fundadores, "Europa se forjará de crisis en crisis". El problema de la actual crisis es que no nos pusimos de acuerdo en algunos asuntos, como por ejemplo la unión económica, aparte de la monetaria. Esto desencadenó en una pérdida de confianza, no obstante hemos salido fortalecidos. En primer lugar hemos sobrevivido. En segundo lugar cuando empezó la crisis éramos 12 países en el euro y ahora son 19 los Estados que conforman la zona euro. De la misma manera, el euro, a pesar de todo lo que ha pasado, se ha asentado como la segunda moneda de reserva del mundo y la UE europea está volviendo a crecer, aunque no lo suficiente.

-¿Cómo valora el "brexit"?

-El "brexit" es algo que lamentamos, pero es una decisión del pueblo británico. Sin embargo, la salida del Reino Unido no ha comenzado, ya que todavía no lo han notificado. Nosotros (la UE) lo que decimos es: ustedes han tomado esa decisión, sean consecuentes y notifíquenos que hoja de ruta van a seguir ahora.

-¿Y el referéndum italiano?

-El referéndum italiano es una reforma constitucional que ha perdido el ministro, ha presentado su dimisión y no ha pasado nada más. Sí ha pasado que se les plantea ir a elecciones anticipadas o mantener un Gobierno técnico. Italia es la tercera economía de la zona euro, la paralización de su política puede tener importancia, pero como la ha tenido la de España y eso forma parte de la vida política. El referéndum italiano no es Europa sí o Europa no. Quizás sí es más preocupante el estado de su banca, puede haber una pequeña crisis, pero no como consecuencia de la dimisión de Renzi.

-Austria, Holanda, Alemania o Francia son algunos países donde la extrema derecha ha ganado peso en los últimos años. ¿Cómo se debe abordar esta situación desde el gobierno de la Unión Europea?

-Se habla mucho de que han surgido ahora, pero esto no es una enfermedad nueva. Ya en su momento, cuando fui presidente del parlamento europeo, tuve que echar a dos lugartenientes de Le Pen de la cámara. Nunca se habla de que la mayoría en el parlamento son las fuerzas que estamos por la constitución Europea. La forma de combatir esto es como Merkel le ha contestado al señor Trump tras su victoria: seguiremos colaborando con usted siempre bajo un marco de valores y principios comunes, pero siempre bajo esas condiciones.

-Hace más de un año, los gobernantes europeos pactaron acoger 160.000 refugiados, a día de hoy poco más de un 3,5% de dichos refugiados han recibido asilo. ¿Es un proceso tan complicado o realmente no hay una clara intención de llevar a cabo este acuerdo internacional?

-Hay países que respetan el derecho de asilo como Suecia y Alemania. Otros, como el nuestro, donde el derecho de asilo que ha sido muy importante en el pasado parece que hay menos sensibilidad. Por otro lado, tenemos a algunos miembros, especialmente los nuevos, que están planteando una línea de resistencia que rompe con la solidaridad europea. Hay una cosa que está clara, tenemos que dar un paso importante hacia la construcción de la policía de fronteras para, entre otras cosas, abordar la diferencia del asilado político del emigrado económico. Y eso necesita fortalecimiento del Frontex, disponer de equipos humanos más preparados. La UE ya está haciendo un esfuerzo económico para implementar estas medidas. El tema político ya es mucho más complejo, pues hay algunos países en donde se ha producido un rechazo muy claro. Hace poco tuve la oportunidad de decirle al ministro de exteriores de Eslovaquia que si su Gobierno está en contra de acoger refugiados fueran al tribunal de Justicia.

-El PSOE ha pasado por una crisis en la dirección política del partido que se ha saldado con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general. ¿Cómo ve el futuro del PSOE?

-La que ha sufrido una crisis ha sido España desde el punto de vista político, al partido Socialista simplemente le ha afectado con más fuerza. También es verdad, que al PSOE se le pide una serie de responsabilidades, en parte por su importancia en España desde la Transición, que ahora mismo no van en relación al apoyo electoral que tiene en este momento. La segunda cuestión, es que desde el 20 de diciembre ha habido una gestión muy criticable de todo lo que ha sido este último año del señor Rajoy. Evidentemente el partido socialista está en una situación de crisis y al mismo tiempo sigue jugando un papel en la política española. El PSOE debe encontrar una salida que le permita tener importancia en el Congreso de los Diputados que es la fila 0 de la política española. Y luego, hacer una labor muy paciente que le permita superar la crisis y conseguir estar en condiciones para afrontar las próximas elecciones. Entre tanto, el PSOE tiene la obligación de ayudar a España a salir de su crisis económica y política.

-¿Estas primeras semanas de legislatura refrendan al PSOE como principal partido de la oposición o es Podemos quien ostenta esa responsabilidad?

-Personalmente veo que el PSOE es quien se mueve en el terreno parlamentario, abordando los temas de la reforma educativa, presupuestaria o asuntos como la subida del salario mínimo. El Gobierno tiene una interlocución con el PSOE. En cambio, Podemos no ha hecho ninguna aportación a la Gobernabilidad del país. Siguen con un pie dentro y fuera del Congreso.

-¿Debería convocarse ya el congreso del partido socialista?

-Una gestora por definición tiene un mandato muy limitado, que es la de organizar un Congreso y cuanto antes mejor. Pero también han de mantener una voz y un liderazgo en el Congreso.

-¿Cree que la dimisión de Sánchez y la sustitución de la gestora ha robado voz a los militantes?

-Yo apoyé a Sánchez y le dije en su momento que creía que después de las segundas elecciones no había otra alternativa a la suya. El comité federal estaba de acuerdo con el no. Creo que se debería haber explicado más la gestión de la crisis del partido, así como llevar una mejor gestión de la misma. Actualmente me preocupa que se desencadene un choque frontal, no conduciría a nada positivo. Por eso creo que es importante que lo más pronto posible el partido tenga un líder elegido de manera amplia en el congreso.

-¿Es su candidato Sánchez?

-No sé si es candidato hoy, ya me pronunciaré cuando lo sepa.

-La reforma de la Constitución siempre es un tema sobre la mesa de la política. Usted formó parte de la comisión que la redacto. ¿Qué reformas introduciría?

-Incluir a Europa, conseguir que el senado sea una verdadera cámara autonómica y eliminar el privilegio de sexo en la jefatura del Estado.

-¿Y un referéndum sobre Monarquía o República?

No es una cuestión absolutamente fundamental en España.