La Fundación González Allende ha incorporado una nueva pieza a la exposición de sus bienes que, con carácter permanente, se puede admirar en la Casa de Cultura y que reúne parte de los fondos adquiridos por la entidad en los últimos 25 años, con el objetivo de incrementar el patrimonio de Toro y de recuperar obras de arte que, en otras épocas, fueron vendidas por la Iglesia y particulares. Junto a la escultura, se exhiben fotografías en las que se puede apreciar el deficiente estado de conservación que presentaba la talla, así como un texto explicativo de sus orígenes y de su autor.

El presidente de la Fundación González Allende, José Navarro Talegón, resalta en este relato sobre la historia de la imagen que se trata de un alto relieve que forma parte del grupo de la Asunción de la Virgen María y que fue concebido para presidir el retablo mayor de la Colegiata de Toro que precedió al que se puede admirar en la actualidad. En cuanto a su autoría, matiza que la Virgen de la Ascensión es una obra del escultor toresano Juan Calleja, formado con Juan Ducete Díez y oficial de Esteban de Rueda.

Por la "hechura", el escultor percibió 600 reales y otros 150 por los ángeles que acompañaban a la talla, hoy desaparecidos. Su policromía se debe al pintor Alonso de Remesal III que, según Navarro Talegón, el 26 de junio de 1648 contrató a la baja y forzado por la competencia de otros "colegas", en solo 7.734 reales el dorado del anterior retablo mayor de la Colegiata que había ensamblado Juan Flores "El joven", así como la policromía de todas las esculturas y sus pinturas de caballete, "ateniéndose en la ejecución de todo ello a las condiciones o propuestas redactadas por el pintor toresano Cristóbal Sánchez, enmendadas después por el vallisoletano Jerónimo de Calabria y por el propio adjudicatario". Tanto aquel retablo como la imagen de la Virgen de la Ascensión fueron costeados, según Navarro Talegón, con el legado testamentario del abad de la Colegiata, Gabriel García del Corral, célebre poeta y humanista, traductor y protegido del papa Urbano VIII y amigo de Lope de Vega.