Los planes de empleo concedidos al Ayuntamiento para la contratación de parados durante la celebración de Las Edades del Hombre y la apertura de nuevos negocios para aprovechar el "tirón" de la exposición han propiciado una reducción del 5,14% de la tasa de desempleo en la ciudad en la que, durante el mes de abril, se contabilizaron 830 parados inscritos en las oficinas del Ecyl, 45 menos que en marzo. Las mujeres siguen teniendo más problemas para incorporarse al mercado laboral ya que, de los 830 parados registrados en abril, 444 son féminas y 386 hombres. Los desempleados mayores de 45 años son los que más sufren la falta de oportunidades laborales, sector en el que, en abril, se contabilizaron 395 parados, de los que 183 son hombres y 212 mujeres. A corta distancia, se sitúan los parados cuya edad oscila entre los 25 y los 44 años, sector integrado por 364 personas inactivas de las que 160 son varones y 204 mujeres.

Un mes más, la franja de población que aglutina a los parados menores de 25 años es la que registra menos desempleados con 71 en total, 43 hombres y 28 mujeres. Por sectores, el de servicios es el que concentra un mayor número de personas sin ocupación, con un total de 426, aunque en abril se redujo la cifra en 31 desempleados, respecto al mes de marzo. En el sector de la industria también se registró una reducción de parados, al pasar de los 144 contabilizados hace dos meses a los 132 de abril. En agricultura, las cifras se mantienen similares con 170 parados, uno menos que en marzo, mientras que en el sector de la construcción cuatro personas consiguieron un empleo, al pasar de los 58 inscritos en el Ecyl en marzo a los 54 contabilizados en abril.

Por último, en el apartado de sin empleo anterior una persona más se incorporó a las listas del paro y, en este sector, se contabilizaron 48 desempleados. Desde que comenzara el año 2016, la ciudad ha registrado una evolución positiva en cuanto a la tasa de desempleo. Así, en el mes de enero se contabilizaron 908 parados, mientras que en febrero la cifra aumentó hasta los 914. En marzo, con la celebración de la Semana Santa, se registró un nuevo descenso hasta los 875 parados y, en abril, esta tasa se ha reducido hasta las 830 personas sin ocupación.