El Ayuntamiento elevará mañana a pleno la aprobación de la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por visitas a monumentos de titularidad municipal con las que se pretende complementar la exposición de Las Edades del Hombre. La portavoz del equipo de Gobierno socialista, Ángeles Medina, destacó que con la redacción de esta nueva ordenanza se ha pretendido dar respuesta a la necesidad de regular los recorridos guiados que se realizarán a los bienes municipales. Hasta ahora, como apuntó Medina, los turistas interesados podían abonar una entrada en la Oficina de Turismo para participar en visitas a determinados bienes como la histórica plaza de toros o la antigua bodega del Ayuntamiento.

Con la aprobación de la nueva normativa el equipo de Gobierno pretende "dar un marco jurídico" a las visitas guiadas que se podrán concertar y que permitirán descubrir edificios de titularidad municipal que formarán parte de diferentes rutas diseñadas por el Ayuntamiento que ampliarán la oferta turística de la ciudad y, sobre todo, complementarán la exposición Aqva. Matizó Medina que, según la nueva ordenanza, el "hecho imponible" que se ha tenido en cuenta a la hora de establecer las tarifas para poder acceder a bienes municipales es que los turistas realicen el recorrido acompañados por un guía que será el encargado de ofrecer todas las explicaciones sobre los monumentos incluidos en las diferentes rutas. En cuanto a las tarifas recogidas en la normativa la portavoz del equipo de Gobierno destacó que la visita conjunta al teatro Latorre y a la plaza de toros tendrá un coste de tres euros, mientras que los turistas interesados en participar en una ruta por bodegas históricas de titularidad pública deberán abonar otros tres euros.

En el caso de otros bienes como el Alcázar, el Ayuntamiento o el palacio de los Condes de Requena, el coste de la entrada será de un euro, siempre y cuando los turistas descubran estos edificios acompañados de un guía. Por último, Medina destacó que las personas que se encargarán de acompañar a los turistas en estas rutas alternativas para descubrir el patrimonio municipal son técnicos de la Oficina de Turismo, aunque el Ayuntamiento tiene previsto contratar a más personal para atender la esperada llegada de visitantes a la ciudad con motivo de la celebración de la exposición Las Edades del Hombre.