La Semana Santa en Toro ya ha comenzado y los hoteles la ciudad y la comarca se encuentran con una ocupación que se sitúa en torno al 80% estas fechas. La cantidad de reservas alcanzará en los días centrales de dicha semana, Jueves Santo y Viernes Santo, el 100% de la capacidad de la gran mayoría de establecimientos. Los hoteles que aún disponen de alojamiento para esas fechas esperan que a lo largo de estos días se alcance la total ocupación de los mismos.

La celebración de la Pasión aumenta de forma exponencial la llegada de visitantes llegados de diversos lugares de la geografía española como Madrid, Asturias o el País Vasco.

En este sentido, la capacidad hotelera tiene en el inicio de la Semana Santa su menor índice de ocupación con respecto a la totalidad de la misma. Un número de reservas donde tanto el Lunes como el Martes Santo la ocupación se sitúa en torno al 50%, alcanzándose en alguno de los establecimientos un nivel de reservas que ronda el 70%.

El verdadero "agosto" hotelero comienza el Miércoles Santo, cuando la ocupación de habitaciones se situará en torno al 80% en la mayor parte de los establecimientos. Esta situación viene motivada por el comienzo del puente de Semana Santa originando que durante el Jueves y el Viernes Santo dicho nivel de ocupación este al 100% en todos los establecimientos

Dicho repunte en el número de reservas sufre en los últimos días de esta festividad un descenso en el número visitantes que sitúa la ocupación en los hoteles en torno al 80% durante el Sábado Santo. Un porcentaje que desciende hasta de nuevo hasta el 50% durante el Domingo de Resurrección al ser esta la fecha elegida por la gran mayoría de turistas para regresar a sus lugares de origen.

La ocupación de plazas hoteleras sería en lo que llevamos de Semana Santa similar a la de los últimos años en estas fechas, pues la gran mayoría de establecimientos aseguran encontrarse en estos momentos en cifras similares a las registradas en otras ediciones de la Semana Santa.

Un periodo que la gran mayoría de los visitantes utilizan para ver en directo la vivencia de la Pasión toresana, así como las de otros lugares cercanos como Zamora. Además, durante estos días muchos turistas aprovechan para degustar y conocer la gastronomía local, lo que también provoca indirectamente un aumento de la actividad enoturística y de las ventas de los caldos de la Denominación de Origen.

Por otra parte, la ciudad de Toro y su patrimonio también se convierten en un elemento destacado dentro de la actividad turística durante la Semana Santa. Las Edades del Hombre marcan este año una excepción en este capítulo, pues los turistas que llegan por Semana Santa no podrán visitar el interior del monumento emblemático de la ciudad, La Colegiata, ni tampoco el Santo Sepulcro, pues ambos templos están cerrados temporalmente ya que están siendo acondicionados de cara a la exposición.

Los hoteleros también esperan que la muestra eleve de forma muy notable la ocupación en sus establecimientos una vez que se inaugure. Por el momento no se está notando de forma directa, sin embargo, como aseguran en muchos de ellos, ya se han comenzado a recibir peticiones de presupuestos para los meses de mayo y junio, lo que augura unos buenos datos fuera de la temporada alta.